Mohamed bin Abdulrahman al Thani, primer ministro de Qatar.
AFP
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, anunció este miércoles que "se concluyó un acuerdo" entre Israel y Hamás "para un alto el fuego" en Gaza y un "intercambio de rehenes y de prisioneros" después de 15 meses de combates que han dejado decenas de miles de fallecidos.
"El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero. La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un alto al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas pobladas", afirmó en rueda de prensa, en Doha, el primer ministro de Qatar, uno de los países mediadores, junto con Egipto y Estados Unidos.
La implementación de este acuerdo y la entrada en vigor del alto el fuego
será a partir de las 12:15 del mediodía del domingo, detalló posteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, aunque sin precisar en qué huso horario.
En su comparecencia, Al Thani anunció los principales puntos del acuerdo entre las partes en conflicto, donde se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahmán.
"Estamos trabajando continuamente para el cese del derramamiento de sangre. A lo largo de 411 días hemos entablado esfuerzos para llegar a este momento esperado y trabajamos con Israel y Hamás para la implementación de los pasos de este acuerdo", agregó.
El primer ministro catarí afirmó que su país "siempre trabajará en conjunto con sus socios para el regreso de la calma total en Gaza", a la que "nunca abandonará".
"Hemos atestiguado una aceleración desde el mes pasado. Estados Unidos mostró un compromiso para alcanzar los acuerdos. Para nosotros y Egipto esto juega a nuestro favor; la mejor garantía es el compromiso de las partes", afirmó sobre el desarrollo de las negociaciones en el último mes.
En su intervención, pidió calma desde el anuncio del acuerdo hasta su entrada en vigor y mostró el deseo compartido de los mediadores por que en este periodo de tiempo "no haya operaciones militares".
"Esperamos que esta fase tenga éxito y que la segunda fase logre parar la guerra totalmente", concluyó.