El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EFE
Este viernes Rusia negó que una delegación oficial de su país vaya a participar en la Conferencia de Seguridad de Munich.
Esto, tras una declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre una reunión entre representantes de alto nivel de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en la ciudad bávara.
"Habrá una reunión en Munich. Rusia estará allí con nuestra gente. Por cierto, Ucrania también está invitada. No estoy seguro exactamente de quién estará allí de cada país, pero habrá gente de alto nivel de Rusia, Ucrania y Estados Unidos", dijo ayer desde el Despacho Oval.
En esa línea, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo en rueda de prensa que "los representantes del Ministerio de Exteriores o de otras estructuras oficiales no estarán allí. Lo puedo decir con toda seguridad".
Zajarova recordó que desde el inicio de la guerra en Ucrania los funcionarios rusos no son invitados a Múnich: "Esta decisión se tomó hace varios años. Es una decisión politizada y extraña", aseveró.
Cabe señalar que este viernes el presidente presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, también afirmó este viernes que no tiene conocimiento de la reunión a tres bandas anunciada por el presidente estadounidense.
También aseguró que las conversaciones mantenidas con Trump no son suficientes para desarrollar un plan de paz que pueda negociarse con Rusia.
La cita anual de la Conferencia de Seguridad de Munich reunirá a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Volodímir Zelenski, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.