Jefe de la OTAN, Mark Rutte.
EFE
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo este sábado que pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, encontrar una forma de "reparar" su relación con Donald Trump tras el espectacular altercado que protagonizaron el viernes en la Casa Blanca.
"Lo que le dije al presidente Zelenski fue que 'creo, querido Volodimir, que debes encontrar la manera de reparar tu relación con Donald Trump y la administración estadounidense'", señaló Rutte en la BBC.
"Tenemos que mantenernos unidos, Estados Unidos, Ucrania y Europa para llevar a Ucrania hacia una paz duradera", añadió.
En la misma entrevista Rutte calificó de "muy desafortunada" la tormentosa reunión entre Zelenski y Trump, y le pidió al líder de Ucrania que "respete todo lo que ha hecho" éste por su país.
"He hablado por teléfono dos veces con Zelenski y le he dicho que tenemos que seguir juntos para alcanzar una paz duradera (...). Le he dicho que tenemos que respetar lo que Trump ha hecho hasta ahora por Ucrania", sostuvo.
Se refirió específicamente a los lanzamisiles portátiles Javelin, que Trump facilitó en 2019 a Kíev, "sin los cuales Ucrania no habría tenido ni una oportunidad" en el momento de la invasión rusa, en 2022.
"Hay que darle (a Trump) crédito por eso y por todo lo que todavía está haciendo", expresó.
El ex primer ministro holandés se mostró convencido de que el presidente estadounidense está "comprometido" con la OTAN y con conseguir una paz justa y duradera en Ucrania.
Para Rutte, un acuerdo no debería ser una reedición de los pactos de Minsk de 2014, tras la ofensiva de milicias separatistas apoyadas por tropas rusas en el Donbás, este de Ucrania.
Al respecto de la cumbre europea convocada para mañana por el primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres, en la que él también participará, el jefe de la OTAN destacó que servirá para "ver qué pueden hacer los países europeos para apoyar un acuerdo de paz".
"Espero que muchos países mañana salgan diciendo que si se llega a un acuerdo de paz, estarán dispuestos a ayudar a que haya garantías de seguridad", en aparente alusión a la presencia de tropas de paz, que el Reino Unido ya se ha mostrado dispuesto a aportar.
Preguntado por la declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, quien ayer afirmó que "el mundo libre debe encontrar un nuevo líder", Rutte recordó que EE.UU. es "más del 50 % de la OTAN y el mayor país de la alianza".