Este viernes autoridades de Australia emitieron alertas para varias poblaciones costeras del este del país y pidieron a los casi 3,5 millones de habitantes extremar precauciones ante la llegada del ciclón tropical Alfred, que se espera toque tierra el sábado con ráfagas de viento de hasta 155 kilómetros por hora.
"Tomen refugio ahora (...) diríjanse a la parte más resistente y segura del edificio en la que se encuentren. Permanezcan lejos de grandes ventanas. Puede ser un baño, un vestidor o un pasillo. Permanezcan allí", mencionan los mensajes de los servicios de emergencia del estado de Queensland, al este de Australia.
Las alertas de las autoridades están dirigidas principalmente a las ciudades de Brisbane, la tercera más poblada de Australia y donde residen más de 2,7 millones de habitantes; Gold Coast, con alrededor de 650.000 habitantes; y Redland, con casi 160.000 habitantes, por donde se espera que impacte Alfred mañana a las 07:00 hora local (21:00 horas GMT), según el último pronóstico del departamento de meteorología australiano.
Según lo reportado por EFE, el servicio de emergencias advirtió que "se esperan vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y una posible marejada ciclónica. La lluvia continuará después de que los vientos disminuyan. Esto provocará inundaciones hoy y durante el fin de semana".
El ciclón Alfred es de categoría 2 en una escala máxima de 5, y en la noche del jueves se encontraba unos 65 kilómetros al este de Gold Coast y a 80 kilómetros de Brisbane, por lo que este viernes ya se comenzaron a notar en la zona la caída de árboles y algunas zonas inundadas.
Además, unos 100.000 hogares de Queensland y la ciudad vecina, Nueva Gales del Sur, se han quedado sin luz producto de los efectos del ciclón Alfred, indicó la compañía eléctrica Energex.
"Estamos experimentando cortes en la red eléctrica debido al impacto del ciclón. Los fuertes vientos y las inundaciones pueden causar daños importantes, así que prepárense para cortes de energía prolongados", señaló la empresa en un aviso en su sitio web.
Por su parte, el primer ministro, Anthony Albanese, dijo que Queensland y Nueva Gales del Sur atraviesan "un período difícil", pero trató de enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que las autoridades están preparadas para responder ante cualquier situación.
"Estamos trabajando juntos y sin descanso a todos los niveles del gobierno para apoyar a la población en estos momentos difíciles", remarcó en una rueda de prensa Albanese, quien también anunció el envío de 120 soldados australianos para tareas de emergencia.
Entre otras medidas de precaución adoptadas antes de la llegada del ciclón, destacan la suspensión de todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Brisbane, Gold Coast y Ballina Byron, y el cierre de unos 1.300 colegios.
Accidentes
Según reportó AP, ya se han registrado accidentes por la llegada del ciclón tropical. Se trataría de un hombre se encuentra desaparecido tras ser arrastrado por las aguas, y la caída de un árbol sobre una casa, a centímetros del lugar donde dormía una pareja.
El citado medio explicó que el hombre desaparecido conducía un vehículo que fue derribado de un puente por el agua cerca de la localidad de Dorrigo, en el norte del estado de Nueva Gales del Sur.
El conductor logró escapar del vehículo y se aferró a una rama de un árbol en las aguas, que corrían a gran velocidad, a 30 metros de la orilla del río, informaron las autoridades.
La policía pudo comunicarse con él antes de que fuera arrastrado del árbol y desapareciera bajo el agua. Los equipos de emergencia han comenzado una búsqueda.
A esto se suma que un enorme árbol cayó el jueves por la noche sobre la casa de una pareja en el valle Currumbin, en Queensland. El árbol cayó apenas a unos centímetros del lugar donde las dos personas estaban acostadas, dijo la policía.
"Por suerte, ambos pacientes sufrieron solo lesiones leves", consignó el Servicio de Ambulancias de Queensland en un comunicado.