EMOLTV

Crisis política en Portugal: Primer ministro pierde moción de confianza en el Parlamento y se anticipan elecciones

Luis Montenegro ha sido salpicado por un escándalo empresarial, lo que provocó la caída del gobierno conservador y un inminente llamado a elecciones por tercera vez en tres años.

11 de Marzo de 2025 | 18:04 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El primer ministro portugués, Luis Montenegro, durante el debate parlamentario antes de un voto de confianza a su gobierno en Lisboa.

AFP
El conservador gobierno portugués, cuyo primer ministro Luis Montenegro está involucrado en una polémica empresarial por un presunto conflicto de interés, cayó el martes tras perder una moción de confianza en el Parlamento.

La crisis política portuguesa se desató luego de que los medios de comunicación revelaran la existencia de una empresa llamada Spinumviva, que está a cargo de la esposa e hijos del primer ministro, y que habría recibido pagos de otras entidades empresariales en las que Montenegro trabajó en el pasado.

Pese a que el político ha insistido en su inocencia, el escándalo llevó a dos intentos de moción de censura en periodo de 15 días, y que finalmente fueron rechazadas en el Parlamento.

Tras una discusión que se extendió por cinco horas, se decidió el rechazo de la moción de confianza del gobierno de centroderecha, por lo que el país queda abocado a unas posibles elecciones anticipadas, que serían las terceras en menos de tres años.

Sobre la votación que se realizó este martes, la unicameral Asamblea de la República rechazó la moción con los votos en contra del Partido Socialista (PS) -principal partido de oposición-, el ultraderechista Chega, y los parlamentarios de extrema izquierda del Partido Comunista Portugués (PCP), el Bloco de Esquerda, el partido animalista PAN y los ecologistas de Livre.

Este resultado podría abrir la puerta a elecciones anticipadas en las próximas semanas si el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decide disolver la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando