EMOLTV

Kremlin destaca a Venezuela como "socio muy importante" en previa de videoconferencia entre Putin y Maduro

Los mandatarios se reunirán de forma telemática para celebrar el 80 aniversario de sus relaciones diplomáticas y abordar "un amplio abanico de temas bilaterales".

14 de Marzo de 2025 | 08:39 | EFE/Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los presidentes Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin. Imagen de archivo.

EFE
Este jueves los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizarán una videoconferencia en el marco del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el Kremlin.

"Ochenta años de relaciones diplomáticas es un hito importante también en nuestra historia", mencionó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov también destacó que Venezuela es un "socio latinoamericano muy importante" para Rusia.

Sobre los detalles de la videoconferencia, desde el Kremlin anunciaron que será emitida en señal abierta de televisión y que se abordarán las relaciones bilaterales de ambos países.

"Además de cierto asuntos conmemorativos, ceremoniales, se abordará un abanico muy amplio referidos a la relaciones bilaterales", señaló el portavoz.

Cabe señalar que Nicolás Maduro está invitado por el Kremlin a visitar Rusia este año, ocasión en la que se prevé que se lleve a cabo la firma de una tratado de asociación estratégica entre Moscú y Caracas.

Según consignan medios locales rusos y venezolanos, se espera que Maduro asista el próximo 9 de mayo al desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con ocasión del 80 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Tras su cercanía con el Kremlin, Venezuela intentó en octubre pasado, con el apoyo de Rusia, convertirse en país asociado de grupo BRICS, que congrega a los países más importantes en vías de desarrollo del mundo.

Dicha asociación está formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Pese al intento de Nicolás Maduro por ingresar a la asociación con el respaldo ruso, su candidatura fue vetada por el país liderado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando