EMOLTV

Tras llamada telefónica: Trump y Putin acuerdan un alto el fuego limitado en Ucrania

El mandatario ruso aseguró estar dispuesto a trabajar con EE.UU. sobre "posibles vías" para la paz. Además, anunció el intercambio de 175 prisioneros de guerra con Kiev.

18 de Marzo de 2025 | 15:05 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Vladimir Putin y Donald Trump coincidieron como mandatarios entre 2017 y 2021. Imagen de archivo.

AP
El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el martes a su par estadounidense Donald Trump en una llamada telefónica que está listo para trabajar con Estados Unidos en "posibles vías" para resolver el conflicto en Ucrania, indicó el Kremlin.

"El presidente ruso ha declarado que está listo para trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible", dijo el Kremlin en un comunicado, calificando la conversación entreambos mandatarios de "detallada y franca".

Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, Putin y Trump acordaron que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego energético y de infraestructura en Ucrania de 30 días, solo si Kiev hace lo mismo.

Al respecto, AFP consignó que Putin "reaccionó positivamente "a la iniciativa del presidente estadounidense" y "dio inmediatamente la orden correspondiente al ejército ruso", dijo la presidencia rusa en un comunicado.

El mandatario ruso también exigió el cese total de la ayuda militar extranjera a Ucrania y también del suministro de datos de inteligencia.

Según informó el Kremlin, esas serían "condiciones clave" para evitar una escalada de la contienda y también para lograr un arreglo político-diplomático al conflicto en Ucrania.

A esto se suma que Rusia y Ucrania intercambiarán prisioneros de guerra el miércoles como parte de la primera fase hacia la paz del conflicto.

"Vladimir Putin dijo que el 19 de marzo las partes rusa y ucraniana intercambiarán prisioneros, 175 personas a cambio de 175", señaló el Kremlin en un comunicado público.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando