EMOLTV

Comienza nueva ronda de conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre una posible tregua en Ucrania

Desde el Kremlin informaron que priorizarán abordar la libre navegación por el Mar Negro, mientras que desde Ucrania buscan una posible tregua a los ataques de infraestructuras fluviales y marítimas.

24 de Marzo de 2025 | 09:01 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los presidentes Volodimir Zelenski (Ucrania), Donald Trump (EE.UU.) y Vladimir Putin (Rusia).

EFE
Rusia y Estados Unidos empezaron este lunes nuevas negociaciones en Riad, Arabia Saudita, para hablar de un posible alto el fuego en Ucrania, donde el país liderado por Vladimir Putin buscará priorizar la seguridad en el Mar Negro.

La delegación rusa está formada por el senador y exdiplomático Grigori Karasin, y por Serguéi Besseda, un ejecutivo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Ambos están reunidos con la delegación estadounidense en el hotel Ritz-Carlton de Riad.

Según detalló EFE, el Kremlin aseguró hoy que la prioridad de Rusia en las negociaciones con Estados Unidos es la seguridad de la navegación en el Mar Negro.

"En primer lugar, la seguridad de la navegación", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Recordó que la reanudación de las negociaciones sobre la conocida como Iniciativa del Mar Negro fue una propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, que el líder ruso, Vladimir Putin, aceptó durante la conversación que mantuvieron hace una semana por teléfono.

"Precisamente, con ese exacto mandato viajó nuestra delegación a Riad", afirmó Peskov.

Peskov aseguró que en Riad "nos esperan unas negociaciones difíciles" y subrayó que los negociadores rusos "abordarán las dificultades en torno a ese problema (del Mar Negro), que son muchas".

El Kremlin recuerda que en el garante de la Iniciativa del Mar Negro, que estuvo vigente un año, fue el secretario general de la ONU, António Guterres.

En esa línea, Peskov criticó que "nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, pero las obligaciones con respecto a nosotros nunca fueron cumplidas".

Según informó una fuente oficial, las negociaciones ruso-estadounidenses ya se habrían prolongado durante dos horas y continuarán aún durante "mucho tiempo".

En tanto, la delegación ucraniana, encabezada por el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, sigue en Riad tras mantener el domingo consultas con la parte estadounidense.

Al respecto, el asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Serguí Leshchenko, explicó que la delegación espera a que termine la reunión entre los equipos negociadores de Rusia y de EE.UU., además de adelantar que las conversaciones incluyen una posible tregua a los ataques de infraestructuras fluviales y marítimas.

"Estamos hablando de un alto el fuego mutuo: nosotros no atacamos sus infraestructuras, incluidas las fluviales, y ellos no atacan las nuestras: los puertos de Jersón, Mikoláyiv; los puertos de la región de Odesa", declaró Leshchenko en un canal de TV ucraniano.

Cabe recordar que Rusia ha rechazado por el momento una tregua total en Ucrania, tanto de seis meses como proponían los europeos como la de 30 días planteada por EE.UU., y únicamente estuvieron dispuestos a establecer una tregua energética unilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando