Mariano Altamirano (izquierda), supuesto autor de asesinato de Paul Flores (derecha), integrante de la banda de cumbia Armonía 10.
Policía Nacional de Perú/Ministerio de Cultura de Perú
La Policía Nacional de Perú (PNP) capturó al presunto autor del asesinato de Paul Flores, vocalista de la orquesta de cumbia "Armonía 10" que fue asesinado a bordo del bus de la banda luego de que delincuentes armados dispararan contra el vehículo.
Se trata de Mariano Antonio Altamirano Ramos, sujeto de 21 años que fue apuntado como el autor del asesinato por otros tres implicados en el caso que fueron detenidos la noche del 24 de marzo. Todos pertenecen a la organización criminal "Los Injertos del Cono Norte".
De acuerdo a información revelada por el medio peruano Latina Noticias, Mariano estaba escondido en un predio en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, al norte de Lima.
La PNP informó que Altamirano sería uno de los responsables de disparar el pasado 16 de marzo contra el bus de la banda en que viajaba el cantante apodado como "El Russo".
Aparte del asesinato de Paul Flores, Mariano cuenta con un amplio prontuario policial: ha sido detenido en varias ocasiones por robo de vehículos de alta gama y extorsión a propietarios. También cuenta con antecedentes penales.
Altamirano formaba parte de la banda criminal liderada por Erick "El Monstruo" Moreno, quien se había adjudicado el asesinato de Flores la semana pasada a través de mensajes y amenazó a Agustín Távara, manager de la banda de cumbia, exigiendo una gran suma de dinero para evitar más muertes dentro de la agrupación.
Dentro de las funciones de Altamirano en la organización, se encontraba determinar los objetivos de la banda criminal, donde se incluían a orquestas de cumbia y comercios como pollerías y tragamonedas.
Según reveló Infobae, Altamirano fue delatado por uno de sus cómplices que fue detenido horas antes. Se trata de Jorge Reyes, alias "Jorgito", de 27 años.
Fue capturado mientras conducía un vehículo Toyota Yaris gris claro que según las investigaciones, estaría involucrado en el ataque al bus de Armonía 10. Durante su detención, la policía también encontró drogas y municiones.
Además, se logró detener a otros dos miembros de la banda liderada por "El Monstruo": Berly Apaza y Constantino Carrión, alias "Tino".
Apaza, quien también portaba drogas y municiones, reveló que estas pertenencias eran de "Tino", miembro clave de la banda. Así, Carrión fue detenido a pocas cuadras del lugar y en su domicilio se encontró una pistola Glock, más de 60 municiones y tres celulares.
La PNP anunció que los tres detenidos -Reyes, Apaza y Carrión- serán investigados por los delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.