EMOLTV

Chilena es detenida en EE.UU. por compra millonaria de gift cards con tarjeta robada: Había sido deportada en 2023

La mujer ya había expulsada de Estados Unidos tras ser detenida por el mismo delito. Ahora enfrenta múltiples cargos como fraude, robo de identidad e ingreso ilegal al país.

27 de Marzo de 2025 | 10:26 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Daniel Acker/Bloomberg
Una mujer chilena fue detenida en Estados Unidos tras ser acusada de robar una tarjeta de crédito y utilizarla para hacer una compra millonaria en tarjetas de regalo (gift cards) en tiendas del estado de Illinois.

La policía estadounidense detuvo a la mujer identificada como Maryorie Polet Fernández Ormeño (36) -y que también utilizaba el nombre de Guadalupe Maldonado Salinas-, que enfrenta cargos federales tras sustraer la tarjeta de crédito de una clienta en una tienda de Edwardsville, en Illinois.

Según reportó la policía, el robo ocurrió el 18 de febrero de 2023, cuando Fernández utilizó la tarjeta en una tienda de la cadena Sam's Club en la localidad de Glen Carbon y pagó 2.648 dólares (cerca de dos millones y medio de pesos chilenos) para adquirir varias gift cards.

Además, habría realizado otra compra con la tarjeta robada por un monto de 2.477 dólares (aproximadamente 2,3 millones de pesos chilenos) en la misma tienda.

También reportaron que Fernández Ormeño fue arrestada junto a un cómplice por el Servicio de Alguaciles en Filadelfia.

La investigación del caso es llevada a cabo por el Departamento de Policía de Edwardsville y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, mientras que la fiscal federal adjunta Kathleen Howard lidera el caso.

En tanto, el fiscal federal del Distrito Sur de Illinois, Steven D. Weinhoeft, mencionó que "quienes ingresen ilegalmente a EE. UU. y cometan delitos como este, serán procesados con todo el peso de la ley".

Según lo que detalló la Fiscalía de Estados Unidos, Fernández Ormeño enfrenta múltiples cargos que incluyen conspiración para cometer fraude con dispositivo de acceso, fraude con dispositivo de acceso, intento de fraude con dispositivo de acceso, robo de identidad agravado en dos ocasiones e ingreso ilegal tras deportación.

El último delito hace referencia a que la mujer de 36 años ya había sido deportada a Chile en 2023.

Cabe mencionar que Fernández ya había sido detenida junto a dos connacionales Jennifer Elizabeth Valenzuela y Angie Fernández Mella, quienes fueron acusadas de robo, extorsión y fraude contra adultos mayores.

De las tres, Maryorie es la de mayor recorrido delictual y tiene el perfil de "delincuente internacional". Hasta 2023, contaba con antecedentes internacionales, un amplio perfil de movimiento migratorio, con estadía en varios países de Europa y en EE.UU. En 2017 ya había sido deportada de Inglaterra, y posteriormente desde el país norteamericano.

En tanto, Jennifer contaba con antecedentes de hurto en Chile, otras 20 condenas por el mismo delito, y varios más por receptación. Mientras que Angie no tenía antecedentes previos a la detención de 2023.

Las tres mujeres utilizaban un modus operandi que constaba de ingresar a tiendas de centros comerciales, vigilar a adultos mayores y robarles sus billeteras cuando bajaban la guardia.

Según reportó la Policía de Kokomo, en dicha aprehensión de 2023 las mujeres portaban identificaciones falsas, tarjetas de crédito y más de 85 mil dólares en gift cards.
cargando