EMOLTV

Fiscal general de Venezuela acusa al Presidente Boric de usar el caso Ojeda "para dañar y afectar" la imagen de Caracas

El persecutor venezolano acusó al mandatario chileno de "orquestar" la narrativa de que el Tren de Aragua estaría detrás del secuestro y homicidio del exteniente opositor.

31 de Marzo de 2025 | 16:28 | EFE/Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Aton/Archivo
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes al presidente Gabriel Boric de usar el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en contra del país caribeño, y calificó la investigación chilena como "pirata" y "mediocre".

En una conferencia de prensa, Saab mencionó que Boric, a quien señaló como una "persona con daños cognitivos básicos", ha sido "el vocero en contra de Venezuela utilizando el caso de Ronald Ojeda, instrumentalizando el 'lawfare', las guerras judiciales, dentro de lo que es la guerra híbrida para dañar y afectar la imagen" de la nación caribeña.

"Yo directamente acuso al presidente Boric de haber él orquestado esto, sirviendo obviamente a la narrativa (...) de que todo lo que ocurra en el mundo es vinculado a una banda desmantelada, que no existe, mal llamada en su momento como el Tren de Aragua", expresó.

Además, el persecutor apuntó que el mandatario chileno "no es de izquierda, pertenece a un gobierno de extrema derecha, heredero de (Augusto) Pinochet".

El viernes, el ministro de RR.EE. de Chile, Alberto van Klaveren, junto al fiscal nacional Ángel Valencia se reunieron con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a quien entregaron "antecedentes y elementos" sobre el asesinato del exmilitar caribeño.

Desde Chile consideran que "esta información de contexto puede ser de utilidad" para la investigación abierta por la CPI en 2021 de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ya que "la hipótesis de la indagatoria de la Justicia chilena apunta a la posibilidad de un móvil político, así como a la intervención de agentes extranjeros".

A juicio de Saab, no hay "un antecedente en el hemisferio occidental de una investigación más pirata, más mediocre, más ridícula, más llena de vacíos legales, incongruencias, que la que presuntamente hizo la Fiscalía de Chile" sobre el caso Ojeda.

El fiscal aseguró que según las investigaciones venezolanas, Ojeda estaba detenido por "actividades conspirativas" y acusado de tres delitos, entre ellos rebelión y traición a la patria.

En ese sentido, dijo que el exmilitar "formó parte de la planificación de un golpe de Estado dirigido" por un general de brigada junto con otros 11 integrantes del Ejército, quienes "pretendían atentar" contra el líder del chavismo, Nicolás Maduro.

Tras escapar en 2017, prosiguió, "siguió participando activamente en acciones que buscaron por la vía violenta atentar contra el Estado venezolano".

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por un grupo de hombres vestidos como agentes chilenos de la Policía de Investigaciones (PDI), y su cadáver fue localizado diez días después, sepultado bajo un bloque de cemento, en una comuna en la periferia de Santiago.

De momento, han sido identificadas al menos 16 personas como participantes en ese crimen, entre ellos siete en Chile, dos en Colombia y otros dos en Estados Unidos.

Según detallan las diligencias chilenas, todos los detenidos son miembros de una facción de Tren de Aragua, "Los Piratas de Aragua", aunque todavía no se ha determinado quiénes son los autores intelectuales del asesinato.

El Ministerio Público chileno sospecha del chavismo y a finales del pasado enero reveló que un testigo del crimen señaló a Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, como el que dio la orden de asesinato del exmilitar disidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?