EMOLTV

Astronautas de la NASA hablan por primera vez tras pasar 9 meses en el espacio: "No estábamos varados"

Los veteranos declararon que no apuntan a nadie como culpable de la falla técnica de la nave Boeing porque "todos tenemos algo que ver en esto".

31 de Marzo de 2025 | 18:02 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los astronautas de la NASA, Sunita "Suni" Williams y Barry "Butch" Wilmore.

AP
Tras pasar nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas veteranos Sunita "Suni" Williams y Barry "Butch" Wilmore finalmente retornaron a la tierra el pasado 18 de marzo.

En conversación con Fox News, ambos astronautas de la NASA abordaron detalles inéditos de su viaje, que inicialmente duraría una semana, y que se extendió por 285 días tras una falla técnica en la nave Boeing en la que viajaban.

"Lo primero que pensé fue que teníamos que cambiar de rumbo", dijo Williams, recordando el momento en que se enteraron de que su regreso hacia la Tierra se retrasaría.

"Si nuestra nave espacial iba a regresar a casa según las decisiones tomadas aquí, y si íbamos a estar allí hasta febrero, pensé: 'Aprovechémoslo al máximo'", mencionó la astronauta de 58 años.

"Me siento honrada de ser parte de esto", añadió, narrando su emoción por presenciar experimentos científicos en la EEI y por pasar meses en órbita.

Para Wilmore, su reacción se centró en recordarse a sí mismo que la misión no se trataba de él, sino que "se trata de lo que significa este programa de vuelos espaciales tripulados. Son nuestros objetivos nacionales", mencionó a Fox News.

"Y tengo que reflexionar sobre qué necesita nuestra nación de mí ahora mismo. (...) Somos un instrumento de nuestra nación, de nuestros objetivos nacionales. ¿Pensé en no estar presente durante el año de preparatoria de mi hija? Por supuesto. Pero... los hemos entrenado para ser resilientes, a mis hijas y a mi familia", confesó Barry "Butch" Wilmore.

El expiloto naval sostuvo que no hay nada "dado" cuando se trata de "vuelos de prueba", como lo era su viaje experimental a bordo de la nave Boeing Starliner que tuvo imperfectos técnicos. "No sabemos qué va a pasar", mencionó.

"Puede que no regresemos en ocho días o lo que fuera el plan. Concéntrense en eso, concéntrense en la misión. Ciertamente, lidiamos con el aspecto personal, pero no puedo permitir que eso interfiera con lo que estoy llamado a hacer en ese momento", relató el astronauta.

En la entrevista, los dos astronautas aseguraron que no culpan a nadie de su extenso viaje al espacio. Wilmore aseguró que "estamos lidiando con una tecnología nueva, así que, al sumar todo eso, es difícil".

Asimismo, los veteranos descartaron haber estado "varados" en el espacio y afirmaron que todos los implicados son responsables de la fallida misión.

En esa línea, Wilmore mencionó:"(Dicen) 'ellos te fallaron'. ¿Quiénes? ¿Quiénes son 'ellos'?", preguntó. Hay muchas preguntas que, como comandante del CFT, no hice, así que soy culpable... Lo admito ante la nación. Hay cosas que no pregunté y que debería haber hecho. En ese momento no sabía que debía preguntarlas, pero, en retrospectiva... algunas señales estaban ahí".

"¿Es Boeing el culpable? ¿Es culpable? Claro. ¿Es la NASA el culpable? ¿Es culpable? Claro. Todos tenemos algo que ver en esto... Hubo algunas deficiencias en las pruebas y en los preparativos que no previmos", admitió el hombre de 61 años.

Primera conferencia


Además, este lunes por la tarde los astronautas dieron su primera conferencia de prensa desde el Centro Johnson del Espacio de la NAS, ubicado en Houston, EE.UU.

En la instancia, los veteranos respondieron preguntas de la prensa y aseguraron que "el plan se desvió bastante de lo que habíamos planeado, pero como estamos en vuelos espaciales tripulados, nos preparamos para cualquier contingencia", dijo Wilmore.

"Este es un camino con muchas curvas. Nunca se sabe adónde irá", mencionó el hombre de 61 años.

Wilmore declaró a NBC News que estaba "consciente" de la retórica políticamente cargada que rodeaba su misión, pero que nunca se sintió "abandonado" ni "varado" en el espacio.

"No pensé en ese tipo de cosas", dijo. "Estábamos ocupados. Estábamos concentrados en nuestra misión".

"Cuando estamos allá arriba operando en el espacio, no se percibe la política. Está enfocado estrictamente en la misión", mencionó Wilmore.

En tanto, Suni Williams sostuvo ante los medios que su misión espacial, más larga de lo esperado, probablemente fue mucho más difícil para su familia y seres queridos.

Pese a esto, admitió que "quería abrazar a mi esposo y a mis perros", cuando le preguntaron qué era lo primero que quería hacer después de aterrizar.

Además, ambos astronautas revelaron que se reunirán prontamente con los líderes de Boeing, los gerentes de programa y los ingenieros de la NASA para hablar sobre las mejoras de la cápsula Starliner.

Según Williams y Wilmore, ambos volverían a volar en la Starliner si tuvieran la oportunidad.

"Vamos a corregir los problemas que encontramos", dijo Wilmore. "Vamos a solucionarlo. Vamos a hacer que funcione. Boeing está totalmente comprometido. La NASA está totalmente comprometida. Y con eso, me subiría sin dudarlo", concluyó el veterano.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando