Tras el anuncio de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump que sacudieron el mundo, se dieron a conocer particularidades de algunos países que se verán afectados con las represalias de EE.UU., entre ellos, islas australianas deshabitadas, un país africano del que "nadie ha oído hablar nunca" y la sorpresa del Reino Unido.
Uno de los tópicos que llamó la atención es que en el listado de países que serán sancionados con "aranceles recíprocos", se encuentran algunas islas y territorios pequeños que no mantienen un comercio activo con EE.UU.
Este es el caso de Heard y McDonald, un conjunto de islas deshabitadas que forman parte del territorio externo de Australia desde 1947, y que se ubican en el océano Índico, cerca de la Antártida.
Si bien los territorios insulares solo tienen poca vegetación y solo los habitan insectos, aves marinas, pingüinos y focas, tras el decreto del presidente Trump los supuestos productos que exporten serán sancionados con un arancel de 10%.
Según consignó El País, su clima es frío húmedo debido a su ubicación, y gran parte de su territorio está cubierto por hielo durante todo el año. Sus visitas son principalmente de investigación científica, ya que estas islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.
Cabe señalar que este arancel mínimo es el mismo que se aplicó a importaciones australianas. La isla Cocos, que también pertenece a ese país y que tiene solo 593 habitantes, también aparece en el listado de Trump con aranceles del 10%.
El caso de Lesoto
Otra de las sorpresas fue el caso de Lesoto, un pequeño territorio africano de cerca de dos millones de habitantes al que Trump le impuso el arancel más alto: el 50% a todas sus importaciones al país norteamericano.
"Ocho millones de dólares para promover la comunidad LGBTQI+ en la nación africana de Lesoto, de la que nadie ha oído hablar nunca", mencionó Trump en su discurso en el Congreso de EE.UU. a comienzos de marzo cuando expuso los gastos de la administración estadounidense hacia otros países.
Lesoto es uno de los mayores beneficiarios de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) de Estados Unidos, iniciativa comercial que favorece el acceso a países en crecimiento económico y que les permite aumentar sus volúmenes de exportación.
Según el detalle entregado por el gobierno de EE.UU., el 2024 ambos países intercambiaron bienes por un valor total de US$240 millones, en su mayoría por exportaciones desde Lesoto a Estados Unidos, sobre todo de textiles, prendas de vestir e incluso diamantes.
La "salvada" de Reino Unido
Tras semanas de incertidumbre en tierras británicas, el Reino Unido fue uno de los países menos afectados con el anuncio, ya que se le impuso un nivel mínimo de los aranceles.
Solo un 10% de represalias se le aplicará a las importaciones procedentes del país que lleguen a Estados Unidos, siendo de los más bajos en la extensa lista de países que anunció el presidente Trump.
El Brexit es la causa por la que el Reino Unido logró librarse de los aranceles del 20% que EE.UU. impuso a la Unión Europea (UE).
Según consignó el medio Bloomberg, algunos funcionarios del gobierno británico creen que el bajo arancel por parte del mandatario estadounidense también se podría deber al enfoque pragmático que ha adoptado el primer ministro Keir Starmer con Washington.
Tal parece que Starmer ha sostenido llamadas telefónicas regulares con Donald Trump, lo que ha aportado a fortalecer la estrecha relación que han mantenido ambos países en la última década.
El anuncio de ayer de los aranceles de Washington a varios países sacudieron a la economía mundial y buscan, según la Casa Blanca, para restablecer un "trato justo" en el comercio internacional.