Más de 250 graduados, reservistas y exreservistas israelíes de la Unidad de Inteligencia de élite 8200 publicaron una carta este viernes a favor de terminar la guerra en la Franja de Gaza para lograr mediante un acuerdo el retorno de los 59 rehenes, según una misiva difundida por varios medios, respaldando la firmada ayer por cerca de un millar de reservistas y exsoldados de la Fuerza Aérea Israelí.
"Nos identificamos con la afirmación de que, en este momento, la guerra sirve principalmente a intereses políticos y personales, y no a intereses de seguridad", dice la nueva carta, difundida íntegra por el Canal 13 de noticias. "La continuación de la guerra no contribuye a ninguno de sus objetivos declarados y provocará la muerte de rehenes, soldados de las FDI y personas inocentes", añade.
La guerra en Gaza, que perdura tras más de 18 meses, se ha cobrado la vida de más de 50.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Y en el enclave quedan aún 59 cautivos, la mayoría sin vida.
Los reservistas y exalumnos escribieron que "ven a Hamás controlando la Franja y reclutando nuevos operativos para sus filas, mientras que el Gobierno no presenta un plan convincente para derrocar a la organización". Agregaron que ven que los rehenes "se están pudriendo en las mazmorras de Hamás tras un año y medio de presión militar que agotó a los reservistas y a sus familias, pero no logró su liberación".
En operaciones militares, Israel solo ha logrado rescatar a ocho rehenes, causando en alguna de estas operaciones -lideradas por fuerzas de élite- la muerte de cientos de palestinos, entre ellos población civil. Además, ha matado por error -en acciones directas o indirectamente- a al menos 12 de los cautivos, según datos castrenses.
"Solo un acuerdo puede devolver sanos y salvos a los secuestrados, mientras que la presión militar conduce principalmente al asesinato de los secuestrados y a la puesta en peligro de los soldados", dice la carta. "Nos unimos al llamado (...) para que todos los ciudadanos de Israel se preparen para la acción y actúen en todas partes y formas. ¡Por el regreso de los secuestrados ahora y el cese de los combates!", concluye.
Ayer, jueves, cerca de 1.000 pilotos -no todos en activo- de la Fuerza Aérea de Israel exigieron a su vez el regreso de todos los rehenes, incluso a costa del fin de la guerra. Tras la publicación de la petición, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, anunciaron el cese de los reservistas en servicio que la firmaron, en un mensaje de reprimenda repetido después por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La respuesta de Netanyahu
En esa misma línea, la Oficina de Netanyahu advirtió este viernes que cualquier soldado o reservista que fomente la negativa de servir en Gaza "será despedido inmediatamente".
"Los ciudadanos de Israel han aprendido la lección: el rechazo (a servir) es rechazo, no importa el nombre sucio que quieran darle. Cualquiera que fomente la negativa a servir será despedido inmediatamente" del Ejército, dijo el Mandatario en un comunicado.
Además, en el texto Netanyahu acusó a los reservistas firmantes de estar "financiados desde el extranjero con el único objetivo de derrocar al gobierno de derecha" y de tratarse solo de un "pequeño grupo de alborotadores".
"Esto no es una ola. No es un movimiento. Es un grupo pequeño, ruidoso, anarquista y desconectado de (reservistas) retirados, la mayoría de los cuales no han servido en años", añadió Netanyahu.
Sin embargo, se espera que miles de reservistas de brigadas acorazadas, artillería y ciberseguridad hagan lo mismo y publiquen cartas similares, según confirmó a EFE Guy Poran, un piloto retirado el Ejército y promotor del movimiento de las Fuerzas Armadas.
"La reacción de Netanyahu demuestra que está asustado. Porque independientemente de cuántos de los firmantes sean pilotos en activo, el llamamiento de un rango tan respetado en la sociedad pidiendo el fin de la guerra y el retorno de los regresos tiene mucha fuerza", dijo Poran.