Imagen compartida por el Gobierno ucraniano que muestra a Donald Trump y Volodimir Zelenski reunidos en Roma.
AFP
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, se reunieron este sábado en Roma antes del funeral del papa Francisco, al que ambos mandatarios asisten, según declaró a la agencia pública ucraniana de noticias el portavoz del mandatario europeo, Sergui Nikiforov.
El encuentro entre ambos líderes se produce en medio de intensos contactos de Washington con Kiev y Moscú para buscar una salida negociada a la guerra en Ucrania.
No obstante, la última semana también estuvo marcada por las tensiones, luego de que Trump acusara a Zelenski de poner en peligro un acuerdo de alto el fuego con sus declaraciones en las que se negó a reconocer a Crimea como territorio ruso.
"Estas declaraciones son muy perjudiciales para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años" bajo el mandato de Barack Obama (2009-2017) y "ni siquiera es un punto de discusión", afirmó en la plataforma Truth Social.
"Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo?", agregó el líder republicano, quien ha sido bastante crítico de su par ucraniano.
Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral del papa Francisco. Trump, en tanto, aterrizó en la capital italiana anoche junto a la primera dama, Melania Trump.
Las exequias de Francisco se celebran ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.