El líder norcoreano, Kim Jong-un.
AFP
Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA, al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a "recuperar territorio bajo control ucraniano" en la región fronteriza de Kursk.
Esta confirmación se produce días después de que Rusia admitiera la participación de fuerzas de Pyongyang en su conflicto con Ucrania.
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10.000 soldados a Kursk.
La Comisión Militar Central del Norte, según información de la KCNA, dijo que "subunidades de las fuerzas armadas" habían "participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado".
La decisión del líder norcoreano Kim Jong-un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
"Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria", dijo Kim según KCNA, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las "hazañas de batalla".
De acuerdo a la Comisión Militar Central, "las operaciones de liberación de la zona de Kursk" de fuerzas ucranianas "concluyeron victoriosamente".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó el lunes que el envío de soldados norcoreanos viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Al reconocerlo oficialmente, (el Norte) ha admitido sus propias acciones criminales", afirmó el portavoz ministerial surcoreano.
Expertos consideran que la decisión de revelar públicamente el envío de tropas fue acordado previamente por Corea del Norte y Rusia.
"Los dos países acordaron revelar el desplazamiento porque consideraron que los beneficios por el envío de soldados es más importante que el potencial daño a su imagen internacional", declaró a la AFP Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.
La promesa de beneficios estatales para los soldados ayuda al régimen de Pyongyang a mitigar el posible rechazo interno a la medida, agregó.