Polémica generaron las palabras del presidente del Gobierno de España,
Pedro Sánchez, quien apuntó a la "responsabilidad de los operadores privados" por el masivo apagón que afectó el lunes al país europeo, además de Portugal y el sur de Francia, mientras aún se investigan sobre las causas del mayor corte energético de la historia española.
En una rueda de prensa, el mandatario socialista se refirió a lo acontecido el lunes en prácticamente todo el territorio nacional y, en medio de las críticas a su gestión, aseguró que "evidentemente vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados".
Estas palabras molestaron a las compañías privadas, que aseguraron a RTVE que siguieron en todo momento las directrices de Red Eléctrica Española (REE, operador estatal del sistema) y acusaron una "caza de brujas" en su contra.
La que se refirió públicamente a este tema fue la compañía Iberdrola, que mediante un comunicado afirmó que todas sus centrales habían recibido "las pertinentes instrucciones" de REE y que, una vez conocida la emergencia, "puso todos sus recursos" a disposición del operador "para contribuir al restablecimiento del suministro, según los protocolos aprobados por esa misma entidad".
"Las centrales hidroeléctricas, especialmente las de bombeo, han resultado fundamentales para la reposición del servicio al contar con arranque autónomo. También fueron incorporándose las centrales de ciclo combinado según fue demandando el operador del sistema".
Horas después, Pedro Sánchez sostuvo una "reunión de urgencia" con los representantes de las empresas eléctricas españolas, a quienes pidió que colaboren con el Ejecutivo para identificar las causas del apagón del lunes y les instó a abordar las mejoras necesarias para garantizar el suministro.
"Debemos acometer las mejoras necesarias
para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema", señaló Sánchez en su cuenta de X después de la reunión.
En esa línea, manifestó que "les he agradecido (a las compañías eléctricas) su labor en la pronta recuperación del suministro y les he pedido que colaboren con el Gobierno y los organismos independientes para identificar las causas del incidente".
Según fuentes del Ejecutivo, a la reunión asistieron, además de Sánchez, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y representantes de las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona Energía y Naturgy.
Energía nuclear
Durante la jornada, Pedro Sánchez también respondió con dureza a las críticas de la oposición española, que acusa al Gobierno de ser el máximo responsable del apagón e incluso vincula el corte con la falta de energía nuclear.
"Quienes están vinculando este incidente a la falta de nucleares francamente o mienten o demuestran su ignorancia", indicó Sánchez, quien agregó que, ante el corte del lunes, la energía de las plantas nucleares "se desconectó" del sistema eléctrico, al igual que otras fuentes de electricidad, por lo tanto "la generación nuclear no fue más resiliente".
Según el dirigente socialista, el proceso de puesta en marcha de las centrales nucleares españolas detenidas durante el apagón sigue en curso y su conexión al sistema eléctrico ocurrirá recién a lo largo de la jornada. Eso demuestra que
"con mayor dependencia nuclear la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo", según Sánchez.
"Las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema" porque "ha sido necesario desviar a ellas grandes cantidades de energía para mantener sus núcleos estables", subrayó.
En el apogeo del entusiasmo por la energía atómica, en los años 1980, España contaba con ocho plantas, que proporcionaban el 38% de su electricidad.
Hoy, solo tiene cinco, con siete reactores, para un 20% de su combinación eléctrica, frente al 40% de las energías solar y eólica.
Y ese porcentaje debería disminuir en 2027-2028, con el cierre programado de los dos reactores de Almaraz, en la región de Extremadura.