El ahora excardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido hoy papa León XVI, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
Uno de los primeros mensajes fue el del presidente estadounidense Donald Trump, quien celebró la elección del primer papa oriundo de EE.UU. a través de un mensaje en su red Truth Social.
"Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!", escribió.
Además, pese a que su candidato era el cardenal conservador de Nueva York, Timothy Dolan, Trump mencionó en diálogo con la prensa de la Casa Blanca "qué mayor honor puede haber. Estamos un poco sorprendidos pero muy felices".
En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, un católico conservador, también reaccionó a la elección del nuevo jefe de la iglesia católica.
"Estados Unidos anhela profundizar su relación duradera con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense", dijo en un comunicado, además de extender sus "más sinceras felicitaciones" al excardenal.
Cabe señalar que León XIV recibió en 2015 la nacionalidad peruana, país en el que fue misionero durante varios años.
En esa línea, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró la elección del papa León XIV, quien según la mandataria, es un peruano por "elección y convicción" con más de 20 años de servicio en el país.
A través de un mensaje en Facebook, Boluarte destacó como un "momento histórico para Perú" la elección de Prevost.
"Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe y la cultura y los sueños de este país", subrayó la mandataria peruana.
También destacó que "en nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo".
Latinoamérica
Uno de los mensajes que llamó la atención fue el del presidente de Argentina, Javier Milei. A través de un comunicado difundido por presidencia, mencionó "con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo".
"Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos", dijo el presidente.
Finalmente, en línea con la llamada batalla cultural que libra desde su asunción en diciembre de 2023, agregó que espera que la "palabra y testimonio" de León XIV "sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral".
La solemnidad del texto contrasta con la publicación en su cuenta personal en la red social X, donde el mandatario argentino compartió una imagen generada con inteligencia artificial de un león -apodo con el que lo identifican sus seguidores- vestido como el papa de la Iglesia católica, con el texto: "Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, deseó en su cuenta de X: "Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escribió en sus redes sociales "felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica".
Europa
Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula Von der Leyen, Antònio Costa y Roberta Metsola, respectivamente, también se unieron a las felicitaciones y mostraron la disposición de la Unión Europea a colaborar "estrechamente" para afrontar los desafíos globales y construir "puentes, unidad y paz".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó que el primer discurso del papa León XIV es "un poderoso llamado a la paz, a la fraternidad y a la responsabilidad".
"Italia mira con respeto y esperanza" a su "herencia espiritual, que forma parte del camino trazado por el papa Francisco", escribió en X.
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió en que "su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad", y la Casa Real española señaló: "Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta".
El mandatario francés, Emmanuel Macron, expresó hoy su confianza en que el pontificado de León XIV "sea portador de paz y de esperanza" para el mundo.
A juicio del primer ministro británico, Keir Starmer, "la elección del papa León XIV es un momento de profunda alegría para los católicos de Reino Unido y de todo el mundo, y abre un nuevo capítulo para el liderazgo de la Iglesia y en el mundo". Además, añadió que "el papa León es el primer papa estadounidense. Es un momento trascendental".
Además, añadió que el papado del difunto Francisco mostró que "la Santa Sede tiene un papel especial que desempeñar en unir a los pueblos y naciones para abordar los grandes temas de nuestro tiempo, especialmente en el cambio climático, en el alivio de la pobreza y en la promoción de la paz y la justicia".
A través de un breve comunicado el canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que "a través de su cargo en estos tiempos de retos, usted da a millones de creyentes en todo el mundo esperanza y orientación. Para muchas personas son un ancla de justicia y reconciliación".
Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, se unió a las felicitaciones, en una misiva donde escribió: "Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la cooperación forjada por Rusia y el Vaticano seguirá desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen".
Medio Oriente
Además, han llegado felicitaciones del mundo árabe: "Extiendo mis sinceros mejores deseos a Su Santidad el Papa León XIV con motivo de su nombramiento como cabeza de la Iglesia Católica y le deseo éxito para que siga promoviendo el entendimiento mutuo, la paz y la armonía en todo el mundo", apuntó el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en su cuenta de X.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también felicitó a la "comunidad católica mundial" por la elección del nuevo pontífice.
"Le deseo al primer papa de Estados Unidos éxito para fomentar la esperanza y la reconciliación entre todas las religiones", afirmó Netanyahu en un mensaje en X publicado por su oficina.