EMOLTV

Las primeras interrogantes y las reacciones en México tras el choque de buque escuela contra puente de Brooklyn

El incidente ocurrido en la noche del sábado dejó dos fallecidos y una veintena de heridos.

18 de Mayo de 2025 | 14:01 | AFP y EFE / Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
AFP
El choque de un buque escuela mexicano contra el icónico puente de Brooklyn provocó dos muertos el sábado generó consternación en la Marina, institución capital del gobierno mexicano, y polémica porque en el navío viajaban simpatizantes del oficialismo con fines de propaganda.

Momentos antes de que los tres mástiles del buque escuela Cuauhtémoc se partieran al impactar contra el puente en Nueva York, militantes del oficialista partido Morena promovían la inédita elección de jueces y magistrados con la que México renovará a su poder judicial el 1 de junio.

¿Qué es el buque Cuauhtémoc?

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc fue construido en 1982 en los astilleros de Bilbao (norte de España) y funciona para instruir a cadetes de la Armada de México en la navegación tradicional.

En sus más de 40 años de historia, el velero de tres mástiles ha surcado más de 800.000 millas náuticas, equivalentes a unas 38 vueltas alrededor del mundo, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

"Los más de cien meses que ha estado en altamar durante sus cruceros de instrucción son una muestra de su poderío", resalta la institución naval en su sitio web.

¿Por qué estaba en Nueva York?

El pasado 6 de abril el buque zarpó desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco para iniciar su crucero de instrucción "Consolidación de la Independencia de México 2025".

Con 277 elementos a bordo, el llamado "Embajador y Caballero de los Mares" tenía previsto visitar 22 puertos en 15 países, como Jamaica, Estados Unidos y Francia.

Como parte de este viaje, la nave atracó en Nueva York el martes y permaneció abierto a turistas hasta el sábado, cuando tenía programado zarpar hacia Islandia.

¿Qué hacían militantes oficialistas en esa nave?

El choque de este buque contra el puente de Brooklyn desató la polémica en México debido a que el comité en Nueva York de Morena, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum, aprovechó la presencia de la nave para promover las inéditas elecciones de jueces y magistrados del próximo 1 de junio.

"Es muy necesario el voto para que tengamos la mayoría y así ir poco a poco saliendo de este estancamiento que tenemos con los jueces corruptos", declaró una mujer en un video promocional de los comicios que renovarán el poder judicial mexicano, incluyendo la Corte Suprema. El video aparece en el canal YouTube del comité de Morena en Nueva York.

La Marina ha ocupado un lugar destacado desde el gobierno del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2024. Desde ese periodo, la institución naval está al mando del aeropuerto internacional Benito Juárez, el más importante de Ciudad de México. Está también al mando de un tren que atraviesa el sur del país desde el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico, hasta Coatzacoalcos, en el Golfo de México, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador.

Investigación


La Secretaría de Marina de México (Semar) garantizó este domingo un "puntual seguimiento, con transparencia y responsabilidad", a las investigaciones tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que chocó ayer contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, durante una maniobra de zarpe que dejó dos marinos fallecidos.

Además, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar y la Armada de México dio a conocer en un comunicado en redes sociales que mantiene "comunicación permanente" con las familias de los tripulantes afectados, mientras algunos de los involucrados en el accidente ya reciben el alta médica.

También expresó su pesar por el incidente, destacando que se activaron de inmediato "los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos".

El accidente, que ocurrió cuando el buque Cuauhtémoc, con 277 tripulantes a bordo, perdió potencia y se impactó contra el puente, provocó la rotura de sus tres mástiles y generó una intensa movilización de los servicios de emergencia neoyorquinos.

Hasta ahora se ha informado de 22 tripulantes que resultaron lesionados, 11 de ellos en condición delicada y nueve estables, mientras que otros dos fallecieron a causa de las graves heridas.

La Semar aseguró que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con "transparencia y responsabilidad", reiterando que la seguridad del personal naval es una prioridad.

Las autoridades estadounidenses, incluidas las agencias federales de transporte, también participan en las indagatorias, cuyo foco inicial apunta a posibles "problemas mecánicos" como la causa del accidente.

El accidente ocurrió cuando el Cuauhtémoc se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también hizo eco de la noticia en su cuenta de X y envió su apoyo a las familias de los fallecidos.

Morales Ángeles agradeció "el respaldo decidido" de la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas y presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los servicios de emergencia locales, que permitieron una rápida atención a los heridos y una pronta estabilización de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?