SANTIAGO.- El fiscal Emiliano Arias renunció la tarde del martes al equipo que está llevando a cabo la investigación del caso SQM, relacionado con el financiamiento irregular de campañas políticas, en el que estuvo durante casi un año.
La decisión del persecutor fue acordada de manera conjunta entre éste, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez -quien lleva la dirección del caso- y el fiscal nacional, Jorge Abbott, según informó La Segunda en su edición de hoy.
Tras esto, según el citado medio, Arias fue requerido por el nuevo fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para que vuelva a trabajar en esa jurisdicción.
Emiliano Arias llegó a formar parte del equipo indagador del caso SQM el pasado 25 de febrero, luego de que el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidiera asumir él mismo toda la investigación, sacando de ella a los persecutores Andrés Montes y Alberto Ayala.
Así, con Chahuán al mando de la indagatoria, conformó un equipo con Arias y los fiscales de la unidad de delitos de alta complejidad Oriente Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, quien posteriormente dejó la investigación.
Durante su trabajo en la causa SQM, el fiscal Arias se enfocó en el rol del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, respecto a las boletas que habría girado su asesor Cristian Warner a la minera no metálica, además de su relación con el ex gerente general de ésa, Patricio Contesse.
Asimismo, el persecutor investigó a la relación de otros personajes políticos en el caso, como el senador Fulvio Rossi y el ex ministro de Economía Pablo Longueira.
Además, logró formalizar a personajes investigados por gestionar boletas para recaudar fondos, pese a que no fueron querelladas por el Servicio de Impuestos Internos.
Luego de la salida de Emiliano Arias, el fiscal Pablo Gómez continuará trabajando en el caso junto a Carmen Gloria Segura, quien también integra el equipo investigador.