SANTIAGO.- El laboratorio de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, sometió a exámenes de laboratorio a 53 muestras de lápices de colores, témperas, crayones y acuarelas, para comprobar que entre sus componentes no incluyeran elementos tóxicos prohibidos por la normativa de salud que regula los útiles escolares (DS 374, 754 y 144 del Minsal).
Tras el análisis, el titular de la entidad, Dr. Carlos Aranda, informó que se detectó "una marca de lápices de colores metálicos de marca Aló Color, distribuidos por Lápiz López, que sobrepasan los niveles de plomo, concretamente el color amarillo", agregando que "estamos notificando a la empresa para que retire el producto del mercado y recomendamos a los padres que ya compraron estos lápices, que soliciten la devolución del producto. Ya hemos oficiado al Sernac para que tome las acciones pertinentes".
Según la normativa, la concentración de plomo no puede exceder los 600 mg. por kg. de peso, sin embargo, el lápiz cuestionado demostró poseer 14.496 mg. por kg. de peso, lo que supera largamente la normativa.
La exposición a plomo puede provocar graves daños a la salud de los niños, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo.
La Autoridad Sanitaria también fiscalizó las condiciones generales de los productos, donde recomendó a la población elegir útiles escolares seguros, antes de comenzar con las clases del 2016.
"Recomendamos la compra los artículos escolares en lugares y locales establecidos, los que son fiscalizados por esta Seremi de Salud. Desde esos puntos de distribución, tomamos nuestras muestras, que son sometidas a análisis de laboratorio, por lo que sus productos son monitoreados constantemente", dijo.
Asimismo, recomendó que los padres lean las etiquetas "con atención y compromiso" de los productos que adquiere, los cuales, deben tener por obligación "advertencias en español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección, teléfono de uso, edad recomendada y país de origen".
A la fecha, la Seremi de Salud metropolitana ha efectuado 80 fiscalizaciones con 3 sumarios sanitarios y se ha retenido una cantidad aproximada de 300 artículos escolares, principalmente por problemas y deficiencias en su rotulado o la falta de éste.