SANTIAGO.- Una serie de diligencias decretó la fiscalía luego de la querella por estafa que interpuso Gonzalo Vial Concha, dueño de "Inversiones Graneles Ltda.", en contra de quienes resulten responsables.
Según consigna
"El Mercurio", en la acción judicial se sostiene que los ocho informes y estudios mineros que la sociedad Caval le vendió al empresario de la VI Región fueron extraídos textualmente de internet y por los cuales se pagaron mil millones de pesos por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012.
El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, abrió una línea de investigación por un nuevo delito: productos protegidos por la propiedad intelectual. El Ministerio Público está pesquisando si existe una falsificación deliberada y violación de un derecho de propiedad industrial; esto es, en contra de una marca comercial, y la piratería es la deliberada infracción en contra de un derecho de propiedad intelectual o derecho de autor.
En ambos casos se trata de infracciones que implican el uso o la copia de una marca comercial o de material protegido por derechos de autor sin autorización de sus propietarios.
Por esta razón, Moya ofició al Instituto de Propiedad Intelectual para que informe de la titularidad de estos ocho informes, y si están inscritos estos trabajos copiados. De ser así, los profesionales que entregaron estos informes podrían ser investigados por delito de propiedad intelectual. Además, dictó al OS-9 una orden de investigar.
"Son copias -a las que no se les cambió una coma- obtenidas de trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidos por el derecho de propiedad intelectual", se sostiene en el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Rancagua por el abogado defensor de Vial, Luis Hermosilla.
La defensa de Natalia Compagnon, socia de Caval, descarta algún ilícito de su clienta. Según uno de sus abogados, Rodrigo Henríquez, el empresario sabía "que se contrató gente externa para que realizara esos informes y están los pagos que se les realizaron a esas personas".
La relación entre Caval y Graneles de Chile comenzó en enero de 2012, pero luego Vial Concha mantuvo el nexo comercial exclusivamente con Compagnon.