SANTIAGO.- El presidente de Aguas Adinas, Guillermo Pickering, aseguró que la empresa se hará cargo de los costos de reparación e indemnización por las consecuencias de la rotura de una matriz de agua el pasado 9 de junio, que provocó inundaciones y corte de servicio en el Metro y un socavón en plena avenida Providencia.
Así lo afirmó durante una sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones este lunes, donde habló sobre la emergencia que hoy tiene a la empresa en la mira de varias acciones legales y una investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
"Las demandas existen cuando las personas no quieren pagar", sentenció Pickering, respondiendo a las entidades que han mostrado interés en querellarse contra la empresa sanitaria, Metro de Santiago y la Municipalidad de Providencia.
"Esta empresa no ha tenido en ningún minuto renuencia a reparar el daño causado en la parte que le corresponda y así se los hemos hecho saber no sólo al presidente de Metro sino también a la alcaldesa de Providencia. Por lo tanto, pretendemos llegar a acuerdos sobre el pago de los daños en conversaciones con esas entidades", añadió.
Asimismo, Pickering lamentó "profundamente" lo ocurrido y expresó que "estamos afectados porque si bien es cierto que no se cortó nunca el suministro de agua potable a los clientes aledaños, si uno lo mira desde el punto de vista general, la gran mayoría de las personas que no pudieron desplazarse en el metro ese día son también clientes de Aguas Andina en sus hogares".
Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado Felipe Letelier (PPD) valoró la actitud que ha mostrado Aguas Andinas en el proceso. "Yo he sido muy crítico, pero con la misma fuerza que he sido crítico debo reconocer cuando una empresa dice 'sí, nosotros tenemos que responder porque nosotros causamos ese daño al interés público y al interés privado por lo tanto tenemos que hacernos cargo de eso'".
Letelier, no obstante, hizo un llamado a la gente a presentar sus reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se pueda considerar el perjuicio provocado. "La gente no reclama, y ojalá recurran al Sernac y el Sernac haga su pega y defienda a estos usuarios", sostuvo.
Los antecedentes de la rotura de la matriz de agua en Providencia
En la sesión, que tenía por objetivo la presentación de mayores antecedentes por lo ocurrido el 9 de junio en Providencia, fue la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fue la primera institución en tomar la palabra.
Gabriel Zamorano, el superintendente saliente informó que la entidad mantiene a dos fiscalizadores desde el día de la emergencia investigando las causas de la rotura, la cual debiera terminar este jueves y que permitirá zanjar las responsabilidades y sanciones, que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, unos 48 millones de pesos.
Asimismo, señaló que requirieron informes a Aguas Andinas, Onemi, Metro y la Municipalidad de Providencia, los que serán fundamentales para el desarrollo de esta investigación y para la formulación de los cargos.
Zamorano explicó que efectivamente hubo un aviso el 12 de mayo desde la municipalidad a la empresa sanitaria y a la SISS sobre filtraciones de agua en el sector. "El 25 de mayo la empresa responde dando cuenta del problema y señalando las medidas que iban a adoptar", indicó el superintendente y agregó que durante este periodo la empresa llevó a cabo algunas de ellas, hecho que también se está investigando para conocer qué tan diligentes fueron para responder al problema.
Finalmente, aporta datos de contexto de Aguas Andinas e informa que desde 2015 se le han oficiado a Aguas Andinas sanciones que suman las 1.645 UTM, equivalentes a unos 900 millones de pesos.
En tanto, el gerente de redes de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, puntualizó que la empresa tiene redes con altos estándares de integridad: los índices muestran que por cada 100 kilómetros de red, Aguas Andinas sólo registró 7,9 roturas, mientras que el índice del sector sanitario es de 19,5. Se considera un alto índice de rotura cuando éstas superan las 40 por cada 100 kilómetros.
Schwerter informó a la Comisión que por ahora se descartó visualmente que haya habido una fatiga del material de las tuberías y que se revisaron nueve mil metros cuadrados de pavimento. Se concluyó que la dimensión del socavón fue de 40 metros cuadrados, pero se acordó en una repavimentación de 1.700 metros cuadrados.