El diputado Monckeberg estuvo a cargo del estudio.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Chile Vamos realizó un estudio para determinar el destino de los dineros que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) asigna a los municipios. Y los resultados dejaron preocupados al bloque opositor.
Según informa
El Mercurio, la investigación que se hizo sobre la base de la información obtenida por Ley de Transparencia, reveló que la Subdere ha asignado el 90% de recursos a comunas del oficialismo y el 10% a su bloque.
Por ejemplo, en 2014, el 58% de los fondos de los programas "Mejoramiento de barrios" y "Mejoramiento urbano y equipamiento comunal" se entregaron a comunas con alcaldes de la NM. Mientras que el 38%, a municipios de la oposición.
Para hacer esta comparación -explican- se utilizó como parámetro el número de habitantes gobernado por cada conglomerado.
En tanto, y bajo la misma lógica, se contrastaron los datos de lo que va de este año y 2015. El resultado: El primer semestre de este año crecieron 69% y el año pasado experimentaron un alza de 63%.
Por el contrario, los alcaldes de Chile Vamos recibieron un 33% de los recursos en 2015, y un 28% durante 2016, de parte de la repartición liderada por el subsecretario Ricardo Cifuentes.
El diputado RN Nicolás Monckeberg, quien lideró la investigación, dijo que "al analizar los porcentajes entregados a la Nueva Mayoría, se comprueba fácilmente que estos aumentan ostensiblemente año a año. Por el contrario, los de los alcaldes de Chile Vamos, sin motivo, disminuyen".
Agrega que en este año electoral se alteran los criterios de asignación y los dineros subiendo "sin motivo explicable".
El informe de Chile Vamos sostiene que la distribución es "abiertamente desproporcionada", debido a que la población de comunas gobernadas por alcaldes de oposición supera el 42%, mientras que en el caso del oficialismo, un 54%.
Según el documento, el primer semestre de este año la inversión por persona llegó a $9.122 en municipios de la Nueva Mayoría, en contraste con los $4.723 que obtuvieron los habitantes de comunas de oposición.
La investigación incluye una revisión de las 10 comunas con más electores, entre ellas, las "emblemáticas" para ambos conglomerados.
De esta forma, se concluye que en 2016, el 90% de los recursos se asignaron a ocho comunas oficialistas: Maipú, Santiago, Huechuraba, La Reina, Recoleta, Concepción y Puerto Montt. Se incluye Providencia, pues la NM se omitió en apoyo a la alcaldesa independiente, Josefa Errázuriz.
Por su parte, las nueve alcaldías lideradas por Chile Vamos recibieron el 10% de los fondos de la Subdere. Ellas son Antofagasta (ex RN), Valparaíso, Viña del Mar, Las Condes, Ñuñoa, La Florida (ex UDI), Puente Alto, San Bernardo y Temuco.