EMOLTV

Rojo, Pepe, Lily: La estrategia electoral que lleva a los políticos a cambiar de nombre

Tras renunciar a Renovación Nacional, José Manuel Edwards decidió realizar otro cambio y reemplazó su tercer nombre por Rojo, sumándose a otros personajes públicos como Pepe Auth y Lily Pérez.

06 de Octubre de 2016 | 14:05 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El diputado José Manuel Edwards -que renunció a Renovación Nacional- cambió su identidad. Ismael dejará de ser su tercer nombre y ahora, oficialmente, será Rojo el que lo reemplace y que corresponde al apodo por el que se hizo conocido y que apela a su condición de pelirrojo.

El parlamentario por La Araucanía no es el primer político chileno que acude al Registro Civil para realizar el cambio en la cédula de identidad por el apodo o marca que los diferenció de otros.

Pepe Auth, Lily Pérez y Marigen Hornkohl antecedieron al diputado de oposición.

Su par, el diputado Pepe Auth (ex PPD), reemplazó su primer nombre, José, por su eterno apodo. Su intención fue sentirse cómodo con el nombre que sentía propio, según consignó a La Segunda.

Lo mismo hicieron la ex ministra de Agricultura Marigen Hornkohl (DC), quien solía llamarse María Ariadna, y la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, que tenía como nombre oficial Lilia.

Otro caso es el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami, que mezcló el apellido de su padre adoptivo, Carlos Ominami y el de su padre biológico Miguel Enríquez.

A estos, se agrega el ex diputado UDI, Darío Paya, cuyo verdadero apellido era de origen mapuche: Payacán.

"La gente se podía confundir"


La senadora Lily Pérez aseguró que su decisión fue para evitar que la gente se confundiera en la papeleta, cuando postuló para ser concejala de La Florida. "Todo el mundo me decía Lily y habían 41 candidatos a concejales en la comuna. Había un Luis Pérez y estaba yo. Entonces la gente se podía confundir, porque todo el mundo me decía Lily y no existía en el voto. Esa fue la razón", señaló.

Agregó que "es porque la gente te reconoce por cómo te llamas. Es obvio que en la papeleta tienes que aparecer por cómo te dicen".

Pepe Auth contó que su cambio de nombre lo hizo "porque todo el mundo me conocía como Pepe y no tenía sentido hacer campaña con otro nombre. Yo lo que hice fue ponerme el nombre por el que la gente, yo mismo, mi familia y mis amigos me conocían", comentó.

El diputado dijo no sabe si el nombre "te haga más cercano (…) Yo lo que hice fue formalizar mi nombre efectivo. No tuve ninguna otra intención que esa, el sentirme cómodo con el nombre que yo tengo".

"El nombre era enredado"


La ex ministra de Agricultura afirmó que su caso obedeció a dos razones. "Poder consignar mi verdadera identidad legalmente, porque siempre he sido Marigen. Y naturalmente, eso también en algún minuto me podría haber afectado como candidata", explicó.

Comentó que cuando fue candidata a diputada el 2005, "caía en cuenta de que la gente me seguía conociendo, incluso en la campaña, como Marigen. La persona que me estaba ayudando comunicacionalmente me dijo que iba a tener un problema porque en el voto no iba a aparecer Marigen".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?