SANTIAGO.- Los estudiantes se tomaron el Liceo José Victorino Lastarria a primeras horas de este jueves, un establecimiento que funcionará como sede de votación el las elecciones municipales de este domingo.
Según los alumnos, la medida se enmarca dentro de la campaña "Ellos no son Chile" impulsada por los secundarios, para que que los establecimientos educacionales no se utilicen con ese fin.
Desde la dirección del colegio rechazaron el actuar de los jóvenes y sostuvieron que "estamos muy tranquilos. Nosotros tenemos cotidianamente y normalmente instancias de diálogos con los estudiantes".
"No corresponde. Una toma es ilegal y nosotros hemos dotado en Providencia a esta ilegalidad de cierta normalidad, por lo menos para que represente la opinión del estudiantado. Y eso no ocurrió ayer", afirmaron.
El hecho ocurre justo un día antes de que el Ejército tome la dirección de las sedes de votación. "Ellos tienen que retirar estas sillas. Yo creo lo que tienen que hacer es respetar a toda una comunidad que hay de atrás (...) hay diálogo solo de este lado hacia el otro y eso es complejo, me preocupa".
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes del liceo, Carlos Noveroy, aseguró que sí se llevó a cabo una votación que respaldó la iniciativa de paralizar las actividades del colegio. "El primero es para exigir que el Lastarria no sea sede de votación (...) en segundo lugar, mostrar una posición política del que no voto es una opción política", sentenció.