Rodrigo Álvarez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido Comunista cuestionó las ideas que el ex Presidente Sebastián Piñera dijo que presentará al Gobierno para impulsar el voto electrónico, ante el error en el padron electoral para estas elecciones municipales.
Su secretario general, Juan Andrés Lagos, criticó al ex Mandatario por lo que consideró una "visión utilitaria" del problema del padrón electoral.
"(Bajo su gobierno) no se tomó ninguna medida concreta. Entonces nos llama la atención la visión un poquito utilitaria de Piñera y de la derecha, cuando ahora da la impresión que empiezan a coquetear con la abstención", dijo.
"Nos preocupa esa mirada no democrática de la derecha", añadió, luego de llamar a votar junto a sus pares de la Nueva Mayoría, quienes en conjunto anunciaron un equipo de abogados que recorrerá distintas comunas para el conteo.
Mientras que el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, defendió la idea de La Moneda de modernizar el sistema de votación.
"Ahora obviamente el sistema electoral puede ser modernizado, hay elementos que tienen que ser clarificados, hay tres millones de chilenos que nunca han votado. Debiéramos instalar un sistema de cambio de domicilio electrónico, por ejemplo, para regularizar todas esta situaciones", recomendó.
El ex Presidente Piñera informó que estudia tres modelos de voto electrónico: El primero busca el uso de máquinas en vez de papeleta en los locales de votación, tal como ocurre en Brasil y Canadá.
El segundo, es la opción venezolana, que identifica a el elector digitalmente y que está conectada a nivel central. Ello permitiría votar en cualquier comuna y conocer inmediatamente los resultados.
Y la última, votar por un computador propio u otros habilitados en lugares públicos que evita concurrir recurrir a un lugar específico. Contempla, además, una identidad digital: firma electrónica, lector de pupila o un chip para votar desde cualquier parte del mundo.