LIMA.- Luego de cerrar una productiva jornada para los intereses comerciales chilenos, tras avanzar en distintos acuerdos con Indonesia, Corea del Sur y Hong Kong, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo una breve pausa en la intensa agenda que lleva a cabo junto a la Presidenta Michelle Bachelet para adelantar cuál será la postura que Chile planteará durante la Cumbre de Líderes de APEC, la cual se iniciará oficialmente esta noche en la capital de Perú.
En conversación con Emol, el canciller destacó el alcance que tendrán las conversaciones que sostuvo ayer con esos países, las cuales van precisamente en la dirección de fomentar la integración regional y mundial, en medio del escenario de incertidumbre que se ha generado durante este año tras el triunfo del Brexit en Reino Unido y la reciente elección de Donald Trump como nuevo Presidente de EE.UU.
"Estamos abriendo mercados en un momento en que parece predominar el proteccionismo y el erigir vallas en vez de desmantelarlas, para que haya prosperidad y creación de empleos", dice Muñoz, aludiendo de ese modo a las preocupantes señales que el actual Mandatario Electo norteamericano entregó durante su campaña sobre la necesidad de restringir los acuerdos comerciales en el mundo, incluyendo el Acuerdo Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés).
De hecho, a las 12:30 horas de este sábado (14:30 horas en Chile), el Presidente Barack Obama, convocó a una reunión especial para abordar el futuro de dicho tratado, tema que marcará la discusión de los 21 líderes del bloque este domingo. En esa cita y en los encuentros de mañana, Bachelet subrayará la necesidad de insistir en la ampliación de las relaciones económicas y sociales en la región.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que "en esta cumbre vamos a discutir cuestiones centradas en capital humano y la mejora de la calidad y productividad. Sin embargo, creo que el tema principal va a ser justamente este fantasma del proteccionismo que ha estado apareciendo en los últimos tiempos con el Brexit y con algunos planteamientos que se han hecho tanto en Europa como en Estados Unidos".
"Creo que en los momentos en que aparecen estas amenazas proteccionistas hay que tener más integración, mas apertura al mundo y eso es lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico. Seguramente vamos a hablar de eso, porque la Alianza del Pacífico es relevante en el marco de APEC", destacó.
En esa línea, el titular de RR.EE. recalcó la importancia de "mirar muy bien el futuro promisorio del área de libre comercio del Asia Pacífico, que fue propuesto en Chile el 2004 pero ahora está cerca de poder avanzar a una etapa final del inicio de las negociaciones después de un estudio y del impulso que China le está dando".
"Creo que se abren enormes oportunidades en el marco de APEC para justamente profundizar la integración cuando están estas amenizas de proteccionismo", enfatizó.
El avance en los acuerdos comerciales
Este viernes, antes de la llegada de Bachelet a Perú, el canciller Muñoz sostuvo una intensa ronda de reuniones con socios comerciales estratégicos de nuestro país. Sobre la primera cita, explicó que "hemos acordado con Indonesia el reanudar las conversaciones para un acuerdo comprensivo de libre comercio. Había habido una sola ronda y ahora ya hemos puesto fecha para una segunda ronda en Indonesia en Febrero".
"En segundo lugar, con Corea hemos dado un paso enorme y es la modernización del acuerdo de Libre Comercio que ya tiene unos doce años de vigencia. Ahora la profundización va a consistir en que tengamos mejor acceso para muchos productos que quedaron fuera del acuerdo", agregó.
Según el ministro, "eso significa que eventualmente pueden haber 370 productos de exportación chilena que no tenían preferencia y que esperamos van a obtener ese acceso al mercado coreano y eso va desde carnes, algunas frutas, nueces, un conjunto muy variado que especialmente involucra al sector agroindustrial de nuestro país".
"Así que estamos muy contentos con esa ceremonia, hemos firmado el acuerdo para comenzar esas negociaciones que habían sido muy elusivas y que estaban significando que Chile estaba perdiendo competitividad porque Corea si había firmado acuerdos de libre comercio con otros países que incluían todos estos productos", recalcó.
Finalmente, terminó el día firmando un acuerdo de inversiones con Hong Kong - China, "que es muy importante porque Hong Kong es uno de los principales socios comerciales de Chile. Exportamos más de 110 millones de dólares y ahora estamos dando un paso adicional de estimular las inversiones mutuas", dijo.
"El haber suscrito este acuerdo sobre inversiones va a significar que los inversionistas tengan más seguridad y certeza jurídica, un mecanismo de solución de disputas y eso augura la posibilidad de que tengamos más inversión de Hong Kong en Chile y eventualmente también de inversionistas chilenos en esa zona especial de China", concluyó.