SANTIAGO.- El Acuerdo de Unión Civil (AUC) lleva poco más de un año funcionando. En un inicio, las parejas que se vinculaban con esta opción no tenían derecho a los cinco días de permiso laboral que da el matrimonio, ya que el tema no fue advertido durante la tramitación legislativa.
En junio, la Dirección del Trabajo (DT) hizo una interpretación de la ley y se pronunció al respecto. "El permiso por matrimonio que consagra el artículo del Código del Trabajo es aplicable al trabajador o trabajadora que otorga el Acuerdo de Unión Civil", dice la resolución del organismo, que señala que "el derecho a la igualdad de trato y de la garantía de no discriminación está garantizado en la Constitución y las leyes".
Sin embargo, esta interpretación no es aplicable a los funcionarios del sector público. Así lo estipula un reciente dictamen de la Contraloría, que dice que la interpretación de la DT solo compete a los empleados privados, por lo que los trabajadores fiscales -que solo en el nivel central suman 237 mil- no pueden tener el beneficio.
El organismo fiscalizador argumenta que a la DT le corresponde interpretar las normas para el sector privado, "ámbito distinto del aplicable al régimen de los funcionarios públicos, en el que atañe a esta Contraloría General efectuar la interpretación".
Además, la institución advierte que una de las formas en que la pareja puede cancelar el AUC es contrayendo el matrimonio civil, por lo que podría darse el caso en que un funcionario obtenga 10 días libres usando ambos caminos, sin restricción de tiempo entre los permisos.
Según la Contraloría, algo así "resulta contrario al carácter excepcional que este tiene (el permiso) y a los principios relativos a la eficiente e idónea administración de los bienes públicos y al debido cumplimiento de la función pública".
El pronunciamiento del organismo había sido solicitado por funcionarios de Conicyt y de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y la postura provocó molestia entre organizaciones vinculadas al tema.
La directora jurídica de la Fundación Iguales, Jimena Lizama, dice que el dictamen es "bastante pobre" en su argumentación y que "parte de la mala fe de las personas, porque nadie celebrará un AUC solo por tomarse cinco días".
Además, plantea que el AUC tiene otros cinco grandes problemas legales: quienes lo usan, sean de igual o distinto sexo, no pueden acceder a asignaciones familiares; a asignaciones maternales, al "bono marzo", al "bono bodas de oro" o a beneficios especiales para hijos de inmigrantes.
Al respecto, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que modifica el Código Laboral e incluye el permiso laboral. Pero la propuesta está en su primer trámite.