La ministra aclaró que es el Consejo Nacional de Educación, y no el Mineduc, el que toma la decisión final.
El Mercurio
SANTIAGO.- Opiniones encontradas entre las distintas instituciones de Educación ha provocado el sorpresivo anuncio de fusión entre las universidades Gabriela Mistral (UGM) y Ucinf, que se oficializó este martes.
Mientras en el Ministerio de Educación calificaron la decisión como "una buena noticia", en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cuestionaron el anuncio.
"A nosotros nos parece que fusionar instituciones que dejen escalas un poco más amplias y que realmente puedan mejorar su acreditación es una buena noticia (...) creo que es una buena noticia que los estudiantes puedan estudiar en instituciones que hacen un esfuerzo por la mejora", sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
La autoridad insistió en que la decisión está "en el marco de la ley" y "de lo que se puede" hacer; y llamó a los estudiantes de esos planteles a "estar tranquilos", ya que –aseguró– "la ley vela porque no quede ningún alumno con su carrera truncada".
Incluso destacó que las propias universidades han señalado que los alumnos podrán escoger si egresan con el título de la Gabriela Mistral o la Ucinf, y que esta última –que es la que va a cerrar– "se mantendrá abierta para todos aquéllos que quieran graduarse en esa institución". "Esperamos que (eso) se cumpla", señaló.
CNA acusa un "quiebre de confianza"
En cambio, la CNA manifestó ayer una opinión más crítica sobre el anuncio de fusión. Recientemente, ese organismo había acreditado por 2 años a la U. Gabriela Mistral, mientras que la Ucinf no está certificada.
El presidente de la CNA, Alfonso Muga, cuestionó que la U. Gabriela Mistral no les haya informado de sus planes al momento de presentarse al proceso de acreditación. "El aseguramiento de la calidad se funda en la confianza de las instituciones hacia la CNA y de la CNA hacia las instituciones de educación superior, y lo sucedido con la Gabriela Mistral constató un quiebre de esa confianza fundamental", afirmó.
De todas formas, explicó que la ley no contempla que se le pueda quitar la acreditación a una institución, y detalló que, tras lo ocurrido, se le pedirá a la UGM hacer un informe de autoevaluación sobre este tema, el que será considerado cuando deba renovar la acreditación, en el año 2018.
Consulta sobre estos cuestionamientos, la ministra Delpiano dijo que "lo que pasa es que éste es un proceso que tiene distintos componentes y, por cierto, que es tarea de la propia universidad señalar qué es lo que va a hacer a todas las instancias".
Agregó que "lo que han hecho, en este caso, las universidades es preguntarle al Mineduc", pero aclaró que "finalmente, la aprobación definitiva la hace el Consejo Nacional de Educación (CNED), no el Ministerio de Educación".