SANTIAGO.- El ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, encabezó esta mañana un comité extraordinario de seguridad en La Moneda, luego de que ayer el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, sufriera un atentado explosivo en su casa.
Tras la cita en la que participaron los máximos jefes de Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el secretario de Estado, que debió interrumpir sus vacaciones, afirmó que "muy pronto" se conocerá a los responsables del ataque y que se investiga una presunta autoría del grupo "Individualista Tendiendo a lo Salvaje-ITS eco-extremista", que se adjudicó el hecho.
"Hay un despliegue muy importante y muy eficiente tanto de la Fiscalía como de las policías para ir determinando las pistas que deben seguirse y muy prontamente llegar a conclusiones sobre la autoría y las consecuencias jurídicas que esto significará", dijo el jefe de gabinete, quien calificó la cita como "muy fructífera".
Respecto del grupo "Eco-extremista" que se adjudicó el ataque que dejó con lesiones leves a Landerretche, manifestó que "esta autoasignación del hecho es parte de las investigaciones de las policías para determinar en qué medida hay una autenticidad de la información visual que ahí se entrega y del texto que la acompaña".
El ministro alude a la información que circula en redes sociales, donde se puede ver una fotografía del artefacto que habría manipulado el economista y que explotó, dejando a él y a Catalina, su asesora del hogar, con lesiones leves y acústicas, respectivamente.
"Eso es parte de la investigación, pero sobre su autenticidad no quiero entrar en mayor detalles", añadió tras la reunión en la que, además, participó el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.
Fernández, asimismo, no informó si invocará la Ley Antiterrorista en la querella que, posiblemente, presentará por el ataque al jefe de la gigante estatal del cobre.
"La calificación del delito le compete al fiscal. Una vez definido ello, el Gobierno tomará la decisión que corresponda. No corresponde adelantar teorías, pues el fiscal determinará el camino jurídico a seguir. Esto, seguramente, se definirá en las próximas horas" afirmó.
El secretario de Estado llamó a la ciudadanía a confiar en el trabajo de la Fiscalía y de Carabinerios y la Policía de Investigaciones.
Grupo se reivindica el ataque
El grupo "eco-extremista" explicó en la publicación que circula en redes sociales que "nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión".
"También es un acto de terror para los híper-civilizados representantes de la devastación de la Tierra. Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la Naturaleza Salvaje", añade.
El documento sostiene asimismo que "Codelco, una (sino la mayor) empresa minera del mundo, encargada de devastar la Tierra por décadas, encargada de robar sus minerales, en pos de la perfección absoluta de la civilización ¿Acaso pensaron que los llantos de los montes ultrajados por sus maquinarias no serían escuchados por nosotros? ¿Acaso pensaron que no escucharíamos los gritos de espanto de los árboles? Pues no. Nuestros oídos escucharon la llamada de lo salvaje, por eso nuestras manos atentaron".