EMOLTV

Colegio de Profesores: "El movimiento sindical se ha debilitado con una CUT en crisis y desprestigiada"

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que su objetivo al condicionar la permanencia del gremio en la CUT apunta a fortalecer esa organización.

20 de Enero de 2017 | 15:40 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Aguilar sostuvo que "no tenemos ningún interés en salirnos de la CUT", sino que se acojan sus condiciones.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, justificó la decisión que adoptó ese gremio de exigirle a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que cumpla tres requisitos o, de lo contrario, congelarán su participación en esa organización.

La propuesta –que presentó el propio Aguilar– fue aprobada ayer en la asamblea nacional del magisterio y emplaza a la CUT a cambiar su sistema de elección interna por voto directo; transparencia financiera, con cuentas públicas; y mayor democracia en sus decisiones.

Esto será planteado por el Colegio de Profesores en el congreso de la CUT, que se realizará el 27 y 28 de enero, y de no acogerse, el gremio congelará su participación y dejará de pagar sus cuotas a esa organización.

Mario Aguilar descartó que una medida de ese tipo pueda perjudicar al movimiento sindical. "La fuerza del movimiento sindical se ha debilitado con una CUT absolutamente en crisis y desprestigiada como está hoy día, difícilmente pueda tener menos fuerza que la que tiene hoy día (si el magisterio deja de participar)", dijo Aguilar a Emol.

El dirigente afirmó que, por el contrario, "estas medidas de presión que nosotros le ponemos más bien apuntan a que la agrupación sindical de los trabajadores de Chile se fortalezca; por eso es que estamos planteando lo que estamos planteando, porque hoy día la CUT más debilitada de lo que está es difícil que pueda estar".
Aguilar también aclaró que "nosotros no tenemos ningún interés en salirnos ni congelar ni nada con la CUT, lo que nosotros esperamos es que esto sea acogido, es indispensable que la CUT lo haga (…) Yo confío y espero que así sea, que se acoja y que podamos seguir participando activamente de la CUT".

De hecho, dijo que saben que "hay varios sectores de la CUT que están en la postura de que debe haber elecciones directas en la próxima elección".

De todas formas, confirmó que "si no se acogiera, para nosotros es un mandato implementar lo acordado por la asamblea, por lo tanto, si no se acoge, efectivamente, nosotros vamos a tener que congelar nuestra participación".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando