EMOLTV

Ministro Fernández enfrentará hoy interpelación tras rechazarse su aplazamiento en la Cámara

Chile Vamos había propuesto retrasar la sesión producto de la emergencia por los incendios forestales. El foco de las consultas estará centrado principalmente en la violencia en La Araucanía.

23 de Enero de 2017 | 07:33 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro estará hoy en Valparaíso para enfrentar la acción impulsada por Chile Vamos.

Juan Eduardo López, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este lunes Chile Vamos liderará la sexta interpelación en lo que va de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es la segunda vez que la acción apunta a su ministro del Interior. Esto porque si ya fue el turno de Paulina Saball (Vivienda), Nicolás Eyzaguirre (cuando era titular de Educación), Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia) y Rodrigo Peñailillo (Interior) ahora la enfrentará el actual jefe de Gabinete, Mario Fernández.

El interpelado, que hizo una pausa en sus vacaciones cuando se enteró que la Cámara de Diputados había aprobado la intención de la oposición, solicitó que esta se adelantara y en vez de realizarse el jueves 26 como había sido inicialmente programada, se hiciera este lunes. Considerando que esta semana la Presidenta Michelle Bachelet estará participando de la V Cumbre de la Celac en República Dominicana, por lo que él oficiará como videpresidente, la Corporación aceptó su petición.

Pero ahora enfrenta una nueva dificultad, Fernández por encargo de la Mandataria es quien lidera desde La Moneda la emergencia que se vive en el país por los incendios forestales, y que mantiene diversas provincias y comunas declaradas en estado de excepción y estado de catástrofe simultáneamente.


Las claves de la interpelación


Pese a lo anterior, la interpelación se realizará de todas formas en Valparaíso y se basa en el debate migratorio, los casos de los "falsos" exonerados, delincuencia y Plan Estadio Seguro, teniendo principal foco la violencia en La Araucanía y el caso de la machi Francisca Linconao, acusada por el crimen del matrimonio Luchinsger-Mackay.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) estará a cargo de interrogar y tendrá hasta dos minutos para realizar cada pregunta, mientras que el secretario de Estado no podrá superar los tres minutos en sus respuestas.

Según establece el reglamento, el parlamentario podrá solicitar aclaraciones luego de cada respuesta de Fernández, las que debe hacerlas en 60 segundos. Luego el ministro podrá responder en no más de 120 segundos.

El cuestionario


Según el cuestionario de preguntas entregado por Chile Vamos al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), serán nueve las preguntas que el jefe de la bancada UDI tiene planeadas realizar como base.

Cuál es la política de migración que Fernández ha propuesto a la Presidenta y los motivos -políticos o jurídicos- que justifican la paralización del proyecto presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera en la materia, sería la primera interrogante.

Cuál es su evaluación en materia de prevención, control y ejecución de la delincuencia, junto con consultarle por qué se disminuyeron los recursos del Plan de Seguridad Comunal y que de a conocer las propuestas para proteger la propiedad pública y privada en manifestaciones, serán también parte del cuestionario.

La interpelación continuará con Coloma preguntándole a Fernández por su evaluación del Programa Estadio Seguro y las medidas de prevención y control de las bandas dedicadas al narcotráfico.

En la última parte será consultado por sus propuestas específicas para solucionar el denominado "conflicto en La Araucanía" y cómo se ha desarrollado y promovido la seguridad de las personas y sus bienes en la zona. En ese sentido también se le preguntará por cuáles cree que fueron los motivos para que la familia Luchinsger pidiera que el Gobierno se retirara como querellante del caso.

Y al final se le pedirá que declare cuántos recursos se han dispuesto a favor de los "falsos" exonerados políticos y si se emprenderá alguna acción legislativa, administrativa o judicial para revertirlo.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando