Habitantes de la zona lo describen como "cercano, sencillo" y talentoso bailarín de cueca.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En los últimos días se convirtió en el principal adversario del Gobierno en medio de la emergencia por los incendios forestales. Con polémicas frases como "nuevamente la Presidenta se equivocó y la gente en Colchagua se está quemando", y la publicación de una carta con la llamativa respuesta del Ministerio del Interior a su solicitud de audiencia por los incendios (ver recuadro), el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, alcanzó notoriedad en los medios y en las redes sociales.
¿Pero quién es este edil, que parece contar con un importante apoyo dentro de su comuna? William Arévalo es independiente, cercano a Chile Vamos, y con sólo 46 años ya ha sido electo dos veces alcalde, con altas mayorías, en ese municipio de la Sexta Región.
Oriundo de la cercana comuna de Palmilla, quienes lo conocen dicen que "tiene un origen humilde, con ausencia paterna y un padrastro que lo crió". Estudió en el Instituto Politécnico de Santa Cruz, donde se tituló de técnico en Mecánica Automotriz, lo que le sirvió para formar su propia empresa en mantención de automóviles en la ciudad.
Intentó ingresar tempranamente a la política y, con sólo 34 años, se postuló a alcalde de Palmilla, pero sólo consiguió el 13% de los votos. También fue candidato a concejal por Santa Cruz en 2008, pero tampoco fue electo. El salto lo dio en las elecciones de 2012, cuando fue electo alcalde de Santa Cruz con el 69% de los votos, siendo una de las más altas mayorías a nivel nacional.
Cercano a los gremios, huaso y "en terreno"
Una persona cercana comenta que "en un principio era muy resistido, por no ser oriundo de Santa Cruz y que la primera vez que salió electo fue más bien por el voto de rechazo a la gestión anterior", pero que "una vez en el cargo, se comenzó a perfilar como un tipo comprometido con la comunidad, cercano a los gremios; en los paros de funcionarios y de profesores nunca estuvo de acuerdo con los descuentos salariales".
Otro habitante de la comuna que lo conoce comenta que su arrastre también se debe a su trato cercano con la gente. "Es sencillo, simple y directo, no necesita que lo vayan a ver a la oficina, en cualquier parte donde usted lo hable le contesta y da las instrucciones", señala.
También destacan su impronta de huaso: "En cualquier actividad la gente le pide que baile cueca y él altiro sale a bailar, donde tiene que andar, anda vestido de huaso y eso a la gente le gusta".
En cuanto a lo directo que ha sido con las autoridades de Gobierno en medio de la emergencia por los incendios, sus cercanos dicen que "siempre ha sido frontal". "No tiene empacho en decir las cosas, lo que lo avala es que siempre está en terreno cuando pasa algo".
De hecho el edil creó una fundación –"Se puede"– que va en ayuda de los afectados en distintas catástrofes que ocurren en el país.
En el otro lado de la moneda, comentan que los puntos que podrían empañar su gestión son "los altos sueldos de algunos cargos de confianza, incrementados por las horas extras... pero la cercanía con la gente le valió la reelección".
La carta con la llamativa respuesta del Ministerio del Interior al alcalde
El intercambio de cartas entre el alcalde de Santa Cruz y el Ministerio del Interior, que se hicieron públicas a través de Twitter, le dieron mayor notoriedad al edil en los últimos días.
"Junto con saludarle (...) me permito solicitar a Ud. posibilidad de una audiencia para tratar el tema de procedimientos implementados en catástrofes en Chile", le escribió el alcalde al ministro del Interior el pasado 13 de enero, poco antes de que se desencadenara la simultaneidad de incendios forestales.
La respuesta no tardó en llegar, aunque no fue la que él esperaba. "Estimado alcalde: Acuso recibo de su carta, respecto de la audiencia, una vez que el Ministro vuelva de sus vacaciones, aprox. el 20 de enero, le daremos respuesta", decía la misiva enviada por una funcionaria del Ministerio del Interior.