SANTIAGO.- El senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, acudió este jueves a la Contraloría General de la República para solicitarle que indague en una eventual colusión de las empresas que proveen helicópteros a la Conaf.
El parlamentario tomó esta medida luego de un reportaje publicado ayer en Ahora Noticias, llamado "El Cartel del Fuego", en el que se denunciaba que las tres compañías que mantienen contrato con Conaf y Onemi -Faasa, Inaer y Martínez Vidau- están siendo investigadas en Europa por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho. Esto, con la finalidad de ganar licitaciones.
"Parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia. Estuve en Contraloría para hacer preguntas, porque respuestas a estas alturas no deben haber muchas", expresó Ossandón en la instancia.
Agregó que "es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia. Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos", aseguró.
El parlamentario resurgió las dudas que se habían originado cuando la Conaf se mostró reticente en un principio a aceptar el ofrecimiento de la chilena Lucy Ana Avilés de financiar el SuperTanker.
"¿Será que en la Conaf no quería que llegara el SuperTanker a apagar incendios porque era más "rentable" para ellos seguir contratando helicópteros españoles?", manifestó.
"¿Cómo podemos descartar que haya existido una colusión para expandir incendios y así el Estado tuviera que pagarles horas extras a estos helicópteros que cobraban 1,8 millones de pesos por hora fuera de plazo?", agregó Ossandón.
En tanto, el precandidato presidencial hizo un llamado al director de la Conaf, Aarón Cavieres, a "dar un paso al costado mientras esto se investigue o dé una buena explicación de por qué se firman contratos con delincuentes profesionales como estos españoles".
"También deben darnos explicaciones los directores de la Conaf del Gobierno anterior que adjudicaron las licitaciones a las mismas empresas, que ya venían con los papeles sucios", sostuvo.
Puntualizó su visita a la Contraloría expresando que "espero que por decir estas cosas el subsecretario Mahmud Aleuy no me mande como imputado a declarar", en referencia a las personas que han sido citadas por la posible difusión de noticias falsas.