SANTIAGO.- "Buena alumna, de las sobresalientes", "afable", "feminista", "de esfuerzo", calificativos que se repiten entre sus conocidos para definir a la fiscal Ximena Chong Campusano, quien estará a cargo de la investigación del "cartel del fuego".
La Fiscalía Nacional la designó para indagar posibles irregularidades en los contratos que se adjudicaron las empresas españolas Martínez Riado, Inaer y Faasa para combatir los incendios forestales en la zona centro sur del país.
Aunque también existen ex compañeros de universidad que la definen como "soberbia", no dudan de calificar su desempeño profesional como brillante.
Chong (45 años, 14 de ellos en el Ministerio Público) es abogada de la U. de Chile y magíster en Derecho Público de la misma casa de estudios. Quienes coincidieron con esta nieta de inmigrante chino en algunos cursos afirman que tenía un grupo de amigos bien definido, con quienes compartía la mayoría de sus horas.
Tras su paso por la Escuela de Derecho, ingresó a trabajar al Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Región de Los Lagos, donde fue procuradora y luego, jefa del Departamento Jurídico. En 2003, ingresó al Ministerio Público como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Valdivia.
Un año más tarde, arribó a la Fiscalía Centro Norte (FCN), donde hoy es la jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad.
Fiscal especializada en delitos tributarios, lavado de activos y corrupción; ha dirigido los casos Canteros de Colina, Corma, Schwager, Publicam, Facturas del Ejército. Desde 2015, colabora en la investigación Corpesca, donde figura como imputado el ex senador UDI Jaime Orpis.
También está a cargo de la investigación por presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña OAS a campañas políticas en Chile. Esta semana allanó sus oficinas, diligencia tras la cual aclaró que hasta ahora no están en su carpeta de investigación los antecedentes que vincularían a la firma con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Chong, asidua tuitera, se define como católica, "chuncha", ávida lectora y cocinera amateur. Además, ha manifestado su preocupación en columnas y entrevistas por la igualdad de género.
La abogada es una seguidora de Manga (palabra japonesa para designar a las historietas en general) y considera un maestro a Hayao Miyazaki, director japonés de cine de animación, ilustrador y productor de anime de renombre internacional.
En su perfil de Facebook compartió una de las frases del artista que parece identificarla, de acuerdo al relato de quienes la conocen.
"Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre".
Es Ximena Chong, la fiscal del caso "Cartel del fuego" que deberá investigar si existieron o no irregularidades en la contratación de las tres empresas españolas de parte de la Conaf para superar la emergencia de los incendios forestales, que dejaron 11 personas fallecidas.