SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, admitió que la capital deberá prepararse para enfrentar próximos eventos de la magnitud de los aluviones ocurridos este fin de semana en San José de Maipo, pues éstos "lejos de ser episodios aislados empiezan a ser un patrón y tenemos que hacernos cargo".
La autoridad regional afirmó que la ciudad de Santiago ha cambiado su clima, lo que debe reconocerse y comenzar a aplicar medidas de contención ante futuros desastres.
"Esto que hemos visto estos días, si bien es anómalo ver lluvias a 4.500 metros de altura, dentro de lo anómalo empieza a ser normal. Ya lo vimos en 2013, ocurrió el año pasado y lo vemos ahora", dijo a 24 horas.
"Santiago va a tener que prepararse y hacer inversiones muy significativas en los próximos años, no solo en movimientos sísmicos (...) si no que para otras circunstancias que eran menos conocidas", añadió.
Cortes de agua
En ese sentido y respecto al corte de agua masivo que afecta a 30 comunas de la capital, afirmó que las medidas implementadas por la empresa encargada Aguas Andinas, no han sido suficientes para enfrentar este tipo de situaciones.
"Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes para la condición climática que tenemos hoy en día en Santiago. El haber pasado de una autonomía de cuatro horas a nueve horas, que es lo que se nos ha informado, no es suficiente. Ya vamos en el tercer episodio de corte masivo producto de circunstancias meteorológicas anómalas en tres años: 2013, 2016 y el 2017", recordó.
Asimismo, sostuvo que se deben incorporar nuevos procedimientos que modernicen el sistema y se adapten a la situación actual de la ciudad. "Esperamos que las inversiones que ha ordenado la superintendencia que hablan de un tranque de acumulación de agua cruda de casi dos millones de litros, no va a estar en el cause del río. Creo que es el tipo de soluciones que la ciudad de Santiago necesita, para un clima que claramente cambió en forma definitiva", explicó.
"Las medidas que hay que tomar son cuantiosas y son significativas, y esas le corresponden a Aguas Andinas", añadió.
La autoridad adelantó, además, que se realizará una investigación en torno al corte de suministro de agua potable y que determinará "si la empresa tomo o no las medidas, porque habían pronósticos de tiempo que hablaban de esta situación anómala en la cordillera".
Debido a que el corte de agua se extendió, se mantendrán los puntos de abastecimiento instalados hasta ahora en las diversas comunas.
Por último, Orrego llamó la responsabilidad de la población y a colaborar con las autoridades, puesto que antes que ocurriera la última emergencia, se le advirtió a las personas sobre los riesgos.
"Aquí también tiene que haber colaboración de la gente (...) se advirtió, tuvimos un comité de emergencia el día viernes en la mañana. Los carabineros recorrieron todos los camping de la zona de San José de Maipo. Se le dijo a la gente que había peligro de lluvias muy altas, pero por su puesto, con 32 grados de calor y día despejado, la gente no hizo mucho caso. Pero la gente tiene que tomar conciencia de que estas cosas ocurren", finalizó.