SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera realizó una fuerte defensa de su accionar durante el ejercicio que realizó como Mandatario tras los nuevos cuestionamientos en su contra debido a las inversiones de sus empresas.
En esa línea, el líder de la centro derecha acusó al Partido Comunista, y en particular al diputado Hugo Gutiérrez de realizar, en "complicidad" con otros políticos de la Nueva Mayoría, una campaña "canallesca y sistemática" en su contra con el fin de "confundir a la opinión pública" con el objetivo de impedir una nueva y eventual postulación a La Moneda de su parte.
Así, en un punto de prensa en su oficina de Apoquindo 3000, Piñera partió señalando que "yo sabía que la política era dura, que a veces también sucia, pero nunca imaginé que se podía poner canallesca. Es de público conocimiento que a lo largo de mi vida he desarrollado cuatro grandes vocaciones, académica, empresarial, ciudadana y de servicio público".
Y agregó que "sin perjuicio de los aciertos y errores propios de la naturaleza humana me siento muy orgulloso de haber desarrollado esas vocaciones".
Tras un recorrido por lo hecho durante su vida en tales áreas, Piñera volvió al tema político, acusando que "hoy el PC a través de algunos de sus diputados y también con la participación y complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública, con un claro propósito, impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte, tal vez porque esa candidatura aparece hoy encabezando todas las encuestas de opinión pública".
Asimismo, el ex Mandatario acusó que el diputado Hugo Gutiérrez, "ha abusado del poder judicial para conseguir sus objetivos políticos", prestando más de 15 querellas contra sus "adversarios políticos".
"Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo; han vivido e intentan seguir viviendo de la prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y tener que ganarse la vida como todos mis compatriotas", sentenció.
Caso Bancard y vinculación con Minera Dominga
Durante su declaración a la prensa, el ex Mandatario también abordó la investigación judicial respecto al caso Bancard, destacado las palabras del Fiscal Manuel Guerra, quien ayer señaló que no se puede acreditar que se haya utilizado información privilegiada del litigio entre Perú y Chile ante La Haya en el negocio que involucró a una pesquera peruana.
"Más claro echarle agua", dijo el ex Presidente.
Otro tema que también tocó Piñera fue acerca de las informaciones surgidas hoy que relacionan a sus empresas familiares con la Minera Dominga, ante lo cual reconoció que "una empresa ligada a mi familia, de cuya administración no participo ni nunca he participado, desarrolló el 2009 un proyecto de exploración en el sector minero de nuestro país y específicamente en la Región de Coquimbo".
Pero al poco tiempo y luego de un hallazgo importante de mineral, detalló que esa inversión "fue íntegramente vendida, antes que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado".
Dichas gestiones ante organismos ambientales, explicó Piñera, se efectuaron el 2013 cuando la compañía ya había sido vendida y las cuales han avanzando mucho durante el actual gobierno de la Presidenta Bachelet.
"Para desvirtuar torcidas y oscuras insinuaciones, es importante aclarar que salvo en el hecho de coincidir en el territorio de la Región de Coquimbo, este desarrollo minero no tiene ninguna relación con un proyecto termoeléctrico denominado Barracones", recalcó.
Además, el ex Presidente llamó a que no se utilice a su familia para atacar "mi carrera política", subrayando de paso que "quienes piensen que con estos ataques van a debilitar mi compromiso de servicio público o con Chile y los chilenos, están profundamente equivocados y no me conocen.
"Más aún este tipo de ataques sólo me motiva a seguir más comprometido que nunca con mi país, mis compatriotas y la solución de los grandes problemas y el enfriamiento de los grandes desafíos", enfatizó.
Respecto de las investigaciones, el ex Presidente aseguró que seguirán colaborando con la indagación de la Fiscalía y que en ninguno de los dos casos "existe el menor asomo, ni ninguna conducta que pueda ser ilegal o ilegítima".
En relación al emplazamiento que le hizo el ex Presidente Ricardo Lagos a transparentar sus negocios, Piñera respondió que "nadie ha hecho más por aclarar y transparentar su actividad privada, su actividad empresarial con su actividad política", aludiendo al fideicomiso ciego que creó en 2009 para sus negocios.