EMOLTV

Responsables de filtración de fotos íntimas de Karen Bejarano arriesgan penas de hasta 5 años y multas por $23 millones

La difusión de cualquier documento privado está sancionado en el artículo 161 del Código Penal, que castiga cualquier acto que atente contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.

08 de Marzo de 2017 | 06:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Penas que van desde los 61 días a 5 años de presidio menor en su grado máximo arriesgan los responsables de la filtración de fotos íntimas de la ex panelista de Mucho Gusto, Karen Bejarano.

Lo anterior, porque de acuerdo a la legislación chilena, cualquier acto que atente contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia, es considerado delito, por tanto debe ser sancionado, además, con el pago de una multa que va desde las 50 a 500 UTM, es decir, sobre los $23 millones.

Según explicó a Emol el subcomisario de Cibercrimen, Ernesto Jimeno, este tipo de actos es sancionado bajo el artículo 161 del Código Penal, que sanciona a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos de carácter privado.

"No necesariamente se trata de fotografías de índole sexual, también comprende la filtración de otros documentos privados que se puedan contener información reservada", agregó, en alusión al robo de las imágenes donde Bejarano aparece desnuda y que fueron difundidas rápidamente por Whatsapp.



"Generalmente también se aplica para situaciones relacionadas con videos de otras personas en los cuales los propios protagonistas no tenían la intención que fuera público, por tanto, si terceros los exponen o los difunden, caen en un ilícito", detalló el detective.

Sin embargo, aclaró que este tipo de sanciones no corresponden cuando las imágenes o documentos ya han sido compartido por los propios dueños en las redes sociales, pues en caso que una persona toma la imagen y la usa "se entiende que ya salió de la esfera de lo privado y no se estaría frente a un delito".

El caso Bejarano, en tanto, ya está siendo indagado por efectivos del Cibercrimen para lograr establecer la identidad de los responsables.

Mientras, la mujer resolvió cerrar todas sus cuentas en redes sociales, medida que también fue adoptada por sus familiares y cercanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?