SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, respondió este viernes a la denuncia realizada ayer por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de que Carabineros retiró una bandera de su país del consulado boliviano en Antofagasta.
Según explicó el canciller, "el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena".
Esta Convención establece que el respeto al uso de símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.
"Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley", agregó Muñoz.
En sentido, consideró "inédito" que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.
"Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio", sentenció el secretario de Estado.
El canciller calificó el episodio como una "provocación" y advirtió al Gobierno boliviano a "que no cometa alguna imprudencia en los próximos días".
Asimismo, enfatizó que "Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera".