SANTIAGO.- ¿Para que utilizan el Internet los niños y adolescentes chilenos? Es común creer que los jóvenes sólo navegan en la red cuando tienen tiempo libre para divertirse, "perder el tiempo, jugar o personificar a otros", como lo señaló el sicólogo de la Universidad Católica de Valparaíso Patricio Cabello, pero al parecer esto no es así.
Según el estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación) por parte de niños y adolescentes, nueve de cada diez personas de este rango etario -entre 9 y 17 años- usan internet para hacer tareas y contactarse en redes sociales.
La investigación realizada por académicos de la Universidad Católica de Valparaíso y el CEPPE-UC entre agosto y octubre de 2016, tuvo el objetivo de indagar los hábitos de niños y adolescentes durante su navegación en la red y para el profesor a cargo -Patricio Cabello- lo más importante es que se "rompen algunos mitos".
"La opinión pública respecto al uso de Internet y los niños está muy marcada por el pánico y por la incomprensión". Además, como era de esperar -comentó- otro de los usos que más le dan a Internet es para entretenerse, como ver videos, jugar en línea, pero al mismo tiempo para contactarse a través de las redes sociales: el 71% comparte fotos, videos o música y el 80% para Whatsapp o Facebook
Contacto online con desconocidos y acoso
El 20% de los encuestados reconoció que utilizó la red para ponerse en contacto con personas que no conocía fuera de internet, lo que se traduce en uno de cada cinco niños o adolescentes.
En este contexto, le estudio revela que de las personas consultadas en el estudio, el 36% aseguró que ha tenido al menos una experiencia en internet que los ha hecho sentir mal, lo que se relaciona con el acoso o bullying. De estas personas, el 50% buscó apoyo en otras personas, principalmente, su circulo más cercano, como padres o adulto responsable de ellos.
Para el sicólogo es fundamental que el uso de Internet, para evitar situaciones peligrosas para los jóvenes, sea regulado por los padres, pero aclarando que no tiene que ser restrictivo. "Existe temor entre los padres con lo que se puedan encontrar, pero cuando el niño no tiene permiso para usar la red o lo usan poco, se asocia con las bajas oportunidades", sostuvo.
"Entre más restricciones, hay menos cosas que puede hacer que son beneficiosas, como por ejemplo, aprender y poder estudiar", aseguró Patricio Cabello.
Aprender algo nuevo y tareas
En la sección de Educación, el profesor de la UCV destacó que de las personas encuestadas, el 79% aseguró que utiliza el internet para poder aprender algo nuevo, lo que se complementa con que el 93% que navega para hacer trabajos y tareas.
Para Cabello este dato es fundamental para impulsar políticas públicas enfocadas en cómo utilizar el Internet en la educación de los niños y adolescentes. "La normativa actual tiene una mirada curricular y por cumplir este itinerario, además los programas se han focalizado más en la cobertura, que los menores tengan computador y acceso a la red, pero con muy poco conocimiento de qué es lo que hacen".
Además, planteó que la mayoría de las investigaciones que se hacen respecto al uso de internet "son más tendenciosas, de temas que impactan en la opinión pública como el maltrato y el bullying, pero esto no representa el uso que realmente le dan".