El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.
EFE
SANTIAGO.- Un duro enfrentamiento han protagonizado en los últimos días los gobiernos de Chile y Bolivia, y cuyo más reciente episodio fue la decisión de La Moneda de denegar la visa para ingresar a nuestro país al ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien buscaba visitar a sus compatriotas detenidos en Alto Hospicio.
Para argumentar su decisión, el canciller Heraldo Muñoz recordó este martes desde Suiza, las diferentes declaraciones emitidas por Ferreira, incluso en contra de la propia Presidente Michelle Bachelet. "Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia", recalcó Muñoz.
Así, entre sus más polémicos dichos, la autoridad boliviana realizó un llamado a "boicotear" los productos chilenos en el mercado boliviano, como señal de repudio. A través de su cuenta de Facebook, Ferreira indicó: "No consumas productos chilenos, porque es de contrabando".
Pero el Defensa Boliviano también ha apuntado sus dardos contra Bachelet, luego que ella afirmara que los militares y funcionarios bolivianos fueron detenidos por intento de Robo.
"Ha sido invasión y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber, es una infamia grosera de una Jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber", expresó Ferreira.
Ayer, en tanto, expresó que "esperamos que la influencia de algunos sectores exaltados de la política del vecino país no influyan en la mediación de un derecho que tiene cualquier persona que está detenida de hacer visitas, y de cualquier funcionario de cumplir su tarea en el marco del apoyo que debe tener".
A pesar de la negativa del Gobierno de dar la visa a Ferreira, en Iquique se encuentra desde la semana pasada la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras, visitando a sus compatriotas detenidos en Alto Hospicio.