EMOLTV

Penta: Defensores denuncian constantes filtraciones y piden que se indague penalmente a los responsables

El escrito representa a 18 abogados, quienes buscan que se sancione a quienes divulgaron información reservada del caso que dirige el fiscal regional oriente, Manuel Guerra.

03 de Abril de 2017 | 16:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una denuncia por constantes filtraciones de antecedentes en el marco del denominado caso Penta presentaron esta tarde un grupo de 18 defensores ante el fiscal nacional Jorge Abbott.

Ello, con la intención de que se ordene una investigación sumaria y otra penal contra todos quienes resulten responsables de la divulgación de información reservada que tiene relación con presuntos delitos tributarios asociados al financiamiento ilegal de campañas políticas.

El escrito fue firmado por los abogados Julián López -en representación de los dueños del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Albero Délano-, Gonzalo Medina -defensor de Pablo Wagner-, y Jorge Bofill, abogado de Samuel Irarrázaval, Manuel Antonio Tocornal y Carlos Bombal, todos ejecutivos del grupo acusados en el caso.

A ellos se suman los abogados Felipe Moraga, Daniel Mackinnon, Matías Balmaceda, José Ignacio Escobar, Martín Besio, Nicol's Pereira y Gabriel Zaliasnik.

También participan de la denuncia los defensores César Ramos, Rodrigo Zegers, Ignacio Pinto, Ramón Sepúlveda, Juan Yuseff, Rodrigo Hermosilla, Juan Carlos Leva y Sebastián Dalpozzo.

Todos, en conjunto, buscan sancionar la eventual comisión del delito de violación de secretos, previsto y sancionado por el artículo 246 del Código Penal.

Denuncia


De acuerdo a la denuncia, "la filtración de antecedentes reservados de la investigación ha sido una constante a lo largo de toda la investigación de este caso y constituye un hecho de la mayor gravedad", siendo "la divulgación de antecedentes reservados por parte de funcionarios del Ministerio Público, un hecho constitutivo de delito".

El documento alude, específicamente, a los detalles de la acusación de la fiscalía contra 39 personas, y que fueron revelados por un medio de comunicación previo a la presentación formal de ésta.

Lo anterior, a juicio de los defensores, "constituye una grave falta a las más elementales normas de cortesía y de respeto profesional que nos merecemos como abogados defensores en esta causa, al habernos enterado a través de la prensa del contenido esencial de la acusación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?