SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir un sumario contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
La medida se tomó luego que los abogados de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE), que serían formalizados el 12 de abril por casos de incendios forestales, pidieran en marzo pasado al jefe del Ministerio Público abrir un sumario contra el persecutor.
Los abogados cuestionaban que Arias manifestara que un siniestro ocurrido en Pumanque comenzara por falta de mantención del tendido de energía, estimando que no tuvo cautela, consigna
"El Mercurio".
El fiscal regional realizó estas declaraciones en enero. Entonces, la CGE emitió una declaración en la que afirmó que era "aventurado y poco prudente hoy adelantar conclusiones en relación con el particular origen" de cada uno de los siniestros.
La investigación del sumario quedará en manos de Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía.
Las formalizaciones a los ejecutivos de CGE se realizarían en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo. Incluyen al gerente de Explotación de Red de la CGE, Esteban Vuchetich de Cheney Chirino, quien sería formalizado en calidad de autor del delito de incendio forestal, previsto y sancionado en el artículo 476 N° 3 del Código Penal.
Se le imputaría al ejecutivo la responsabilidad en cinco incendios que afectaron cerca de 90 mil hectáreas de bosque nativo, entre diciembre de 2016 y enero de este año.
Para ese día está programada también la formalización de Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico de la CGE Región de O'Higgins, y de José Reyes López, jefe de Mantenimiento y Construcción CGE de Santa Cruz.
Arias ya había enfrentado un sumario el año pasado, en el que fue sobreseído, por declaraciones dadas en una entrevista respecto de la Ley de Pesca.