El fin de las deudas por el CAE fue una de las demandas de la marcha estudiantil de ayer.
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La solicitud que más han reiterado durante las últimas semanas las agrupaciones de alumnos universitarios es que se condonen las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
"Le pedimos a la ministra (de Educación) que no intente acallar una petición como esta, sino que busquemos entre todos una solución", reiteró ayer el presidente de los estudiantes de la U. de Chile, Daniel Andrade.
El crédito ha sido polémico desde su creación, en 2006, y aunque ha tenido ajustes, el Ejecutivo ya anunció que ingresará un proyecto de ley que lo remplazará por otro préstamo que no involucre a la banca, señala "
El Mercurio".
Mientras eso ocurre, la Comisión Ingresa informó que hasta fines del año pasado, 808.366 personas han financiado sus estudios gracias a esta fórmula, y el 52% sigue en una carrera.
Además, hay 304 mil personas en etapa de pago. Y de ese grupo, 168 mil profesionales y técnicos egresados están al día, y otros 21 mil desertores también han cumplido con sus pagos.
Así, en total, hay 189 mil —el 62%— de quienes están en etapa de pago que figuran al día con su deuda. Y hay otras 114.362 personas que deben tres o más cuotas de su CAE y están morosos.
Mathías Gómez, investigador de política educativa de la fundación Educación 2020, afirma que estas cifras son similares a los deudores del Fondo Solidario, que oscilaban entre el 40% y el 50%.
"Cuando nació el CAE se dijo que iba a ser más eficiente en el cobro, pensando desde el Estado, y por eso se introdujo a la banca. Y eso no es tan cierto".
Añade que la morosidad respondería a varios factores, como cambios de carrera, o que una vez egresados, la cuota fuese muy alta. Esto pasaría sobre todo con los primeros que tuvieron CAE, "porque hasta 2012, el crédito no era contingente al ingreso, era una cuota fija".
Más cesantes
Otro detalle que dio Ingresa es que durante 2016 aumentaron las peticiones de suspensión de cobro por cesantía y desempleo: Hubo 25.954 formularios, 53,1% más que en 2015.
Además, precisó que la deuda promedio de un egresado —que está al día— es de $6,56 millones, por lo cual tiene una cuota promedio de $39 mil.
"La cuota es relativamente baja, y la deuda promedio para los egresados, si se pone en perspectiva, es el precio de un auto", afirma Andrés Bernasconi, académico de Educación UC.
"Siempre alego que la gente está dispuesta a dedicar 30% de su renta para un departamento, y encuentra impensable pagar el 10% de su sueldo para su título, que es lo que le va a permitir la renta necesaria para el departamento", advierte.
Por lo mismo, el investigador UC no es partidario de que se condone la deuda, ni de que haya gratuidad universal. Lo que sí postula es que haya formas de pago de acuerdo a la carrera. Por ejemplo, donde haya menos interesados, exista un financiamiento especial, como la beca Vocación de Profesor.
Educación 2020 señala que el CAE debería cambiarse por un crédito similar al Fondo Solidario, "pero mejorado", donde los préstamos sean administrados por una agencia estatal, y se entreguen por el arancel real de la carrera. Además, Gómez propone que se descuente en las liquidaciones de sueldo, para que "no constituya una deuda" para el sistema financiero.