SANTIAGO.- Una fractura de codo sufrió uno de los aduaneros bolivianos detenidos en Chile, después de que cayera durante un partido de futbolito que jugaba con sus compatriotas.
Los militares y aduaneros bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo mientras incautaban un camión en territorio nacional y se encuentran en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio por los delitos de porte ilegal de armas, violación a la Ley de Extranjería y robo con intimidación.
Tras el accidente, la dirección del centro penitenciario determinó trasladarlo al hospital institucional para comprobar la gravedad de la lesión y darle tratamiento. Allí fue atendido por los médicos del establecimiento, quienes le diagnosticaron una fractura en el codo, según afirmó Gendarmería a SoyIquique.cl.
El director regional de Gendarmería, el coronel Sergio Castillo, instruyó que se entregaran todas las facilidades para trasladarlo al recinto asistencial, donde el aduanero recibió tratamiento para evitar los dolores de la lesión.
Según Gendarmería, sus compañeros declararon que fue sólo una caída producto del partido y que "no revistió mayor peligro para el imputado".
La detención de los nueve ha generado tensión con Bolivia, ya que el Presidente Evo Morales afirma que se encontraban combatiendo el contrabando y que son inocentes.
Además de iniciar una campaña en redes sociales para pedir por su liberación, el día de ayer el Mandatario envió una carta al Papa Francisco solicitando un delegado pontificio para que "verifique en Iquique el estado de situación de los 9 detenidos y en resguardo de sus derechos humanos".