BEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet reveló este sábado el vinculo que tienen sus ancestros con la producción de vinos en Chile, en medio de la inauguración de un road show de cepas nacionales, realizado durante esta jornada en el hotel Hilton de la capital de China.
En la ocasión, la Mandataria inició su discurso pidiendo a los empresarios presentes señalar un "comentario personal: mi familia emigró a Chile a mediados de los años 1800s, que era siglo XIX, y eran productores de vino en Francia".
"Así que cuando fueron a Chile para producir allí, trajeron algunas variedades de vino; y produjeron la que venía de Chassagne-Montrachet, que es Bourgogne. Así que para mí, personalmente, es realmente fantástico estar aquí hoy", señaló la jefa de Estado.
En ese contexto, Bachelet recalco que la muestra "es una celebración. Celebramos la generosidad de nuestra tierra, que ha permitido a Chile asociar su nombre en todo el mundo con vinos de gran calidad".
"También celebramos el espíritu incansable de miles de hombres y mujeres que dedican su esfuerzo y trabajo diario a la industria vinícola, dándole a Chile y al mundo uno de los productos insigne de nuestra nación", enfatizó.
A juicio de la gobernante, dicha condición se ha podido consolidar "con paciencia y arduo trabajo, potenciando las características únicas de nuestros valles y las habilidades empresariales de nuestros viticultores con un decidido y permanente apoyo institucional".
"Porque sabemos que en cada envío de vino estamos enviando no sólo un producto excepcional; estamos permitiendo que el mundo sepa lo que somos: un país que no tiene miedo de asumir nuevos retos", recalcó.
En esa linea, la Mandataria subrayó que " estamos haciendo de la innovación una realidad, introduciendo nuevas variedades. En 2016 se destacaron los envíos de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Pinot Blanc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Malbec y Carmenère y también hubo un aumento en las ventas de vinos orgánicos".
"Este incremento ha hecho que nuestras exportaciones de vino alcancen más de 1,8 mil millones de dólares el año pasado, tres veces el valor total de nuestras exportaciones de vino en 2003", enfatizó.
Finalmente, la Presidenta recordó que "China ya se ha establecido como el principal mercado de los vinos chilenos, debido al aumento en el volumen y la variedad de nuestros vinos. De hecho, en 2003, los envíos de vino a China totalizaron 13 millones de dólares, mientras que en 2016 exportamos botellas por valor de 195 millones de dólares, según Vinos de Chile".
Al concluir sus palabras, Bachelet pidió un brindis a los presentes, diciendo que "es un poquito temprano, ah, son las 12 de la noche allá (...) Ah tengo una amiga que dice que siempre puedes beber vino después de las 11 de la mañana, y después ella diría en algunas partes del mundo, siempre es después de las 11 de la mañana".