EMOLTV

Intendencia de Atacama analizará reubicar casas afectadas por aluvión y anuncia bono de enseres por $1 millón

El intendente Miguel Vargas pidió comprensión a los vecinos, pues "llegó el momento de tomar decisiones que impliquen mirar la vida de otra manera". En tanto, el dinero comenzaría a pagarse la próxima semana.

15 de Mayo de 2017 | 14:09 | Emol
imagen

El barro en Paipote comienza a ser sacado de las calles, tras la salida del río Copiapó.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Intendencia de Atacama anunció este lunes que analizarán con los vecinos la idea de levantar en otros lugares las casas que esta vez fueron arrastradas por los últimos aluviones en la región.

"El gobierno no quiere hablar de erradicación, lo que queremos hacer es ponernos de acuerdo con las familias, porque no es fácil abandonar el lugar donde he vivido o donde las familias han vivido tanto tiempo", dijo el intendente Miguel Vargas tras recorrer Paipote.

"Yo creo que llegó el momento de tomar decisiones que impliquen mirar la vida de otra manera, producto de lo que estamos viviendo en la Región de Atacama: Un cambio climático que se expresa en su máxima dimensión aquí", añadió.

La autoridad regional señaló que para esa tarea se necesita la compresión de los vecinos.

"Como gobierno estamos dispuestos a rediseñar proyectos habitacionales en lugares seguros para que la gente no siga teniendo estos problema, pero eso supone tener su complicidad", expresó

Vargas recordó que para 2015 los mismo vecinos afectados presentaron un recurso de protección en contra de la Seremi de Vivienda, porque no querían abandonar el lugar donde vivían, específicamente, en sectores como Cancha Carrera, Algarrobo y Paipote. Incluso hubo protestas, dijo.

"Tenemos que actualizar nuestro planes reguladores, definir nuestras zonas de riesgo y pensar en la seguridad de la personas, cuando hablamos de inversiones que van a significar costos importantes en el presupuesto de la Nación", indicó.

"Tal vez tengamos que dejar de lado otras cosas, porque los recursos no son infinitos", advirtió.

Bono de enseres


El intendente asimismo anunció que se entregará un bono de enseres por $1 millón para quienes perdieron estos elementos por la crecida de los ríos y el barro.
"Vamos a entregar un bono de enseres a los damnificados equivalente a un millón de pesos. Los catastros estarán esta semana, porque queremos comenzar a entregar estos bonos la semana siguiente", dijo .

Esta misión que la desarrollarán funcionarios de la seremi de Desarrollo Social, los municipio y equipos del Serviu que irán a terreno a visitar a las familias.

Vargas, asimismo, manifestó que "también buscaremos alternativa de solución a los subsidios, queremos acelerar el tema, pero aprendimos de lo ocurrido en 2015. Los instrumentos están para entregarlos lo antes posible. Vamos a fiscalizar para que ello ocurra".

La autoridad regional dijo que este catastro de las viviendas no habitables debería estar entre hoy y mañana, "para abordar la situación con los instrumentos disponibles a partir de la declaración de la zona de catástrofe".

Además, se implementará un programa de limpieza de calles y sanitización de casas "en el menor tiempo posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?