EMOLTV

Night Czar o "alcalde nocturno": La figura que se propaga por el mundo y que llegará a Valparaíso

El alcalde Jorge Sharp anunció que, a partir de este fin de semana, un delegado deberá coordinar a los actores de seguridad para enfrentar la violencia y delincuencia generada afuera de fiestas y bares de la ciudad puerto, tal como ya lo hacen grandes capitales como Ámsterdam, París y Londres.

20 de Mayo de 2017 | 09:10 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Nachtburgemeester, Maire de la Nuit o Night Czar. Son nombres distintos que representan una misma idea, nacida hace cinco años en Ámsterdam y que Valparaíso replicará a partir de este fin de semana: el "alcalde nocturno".

Así lo anunció esta semana el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, quien designó al empresario Juan Carlos González, dueño del Deck Muelle Barón, para desempeñar la tarea de coordinar a Carabineros, la PDI, la Gobernación y otras instituciones con el objetivo de enfrentar los problemas de seguridad y delincuencia en las calles de la ciudad.

La idea no es nueva. Los pioneros en este ámbito son las autoridades de la ciudad europea de Ámsterdam, donde esta figura se aplica desde hace años y cuyos resultados han sido positivos, tanto para los empresarios nocturnos como para los residentes del sector.

El concepto del "alcalde nocturno" fue tan exitoso que fue replicado a nivel internacional. París, Toulouse, Zurich, Londres, Cali e incluso otras ciudades holandesas ya tienen una de estas figuras, y ciudades como Berlín, Sydney, Nueva York y algunos sectores de Canadá también han planteado aplicarlos. Así es como funcionan algunos de ellos.

Ámsterdam


Mirik Milan es el primer y actual "Nachtburgemeester" o alcalde nocturno de la capital de los Países Bajos, conocida mundialmente por su extensa oferta de actividades nocturnas.

Sin embargo, los vecinos de los barrios más concurridos comenzaron a evidenciar la cara oscura de una enérgica vida nocturna: ruido, violencia, delincuencia, suciedad e incluso vómitos y orina se encontraban la mañana siguiente, tanto así, que comenzaron a llamar la situación como la "zona de guerra de las 4 am".

Para enfrentar la situación, en 2012 se creó el cargo del "alcalde nocturno", elegido por los locatarios de clubes, pubs y negocios nocturnos, además de los ciudadanos a través de internet.

Milan ejerce desde ese mismo año y los dueños de los locales nocturnos celebran que sea "uno de los suyos": es un conocido director creativo de eventos y tiene una amplia experiencia en la organización de fiestas y eventos culturales.

Actualmente, su labor es intentar expandir la economía de la noche de Ámsterdam, tratando al mismo tiempo de mantener el orden de la ciudadanía y una buena relación con los residentes, el municipio y la policía.

Cuenta con "hosts" o anfitriones que, vestidos con chaquetas rojas, se ubican en las distintas cuadras de la ciudad entre las 21:00 y 5:00 horas todos los viernes y sábados, cuyo trabajo es guiar a los turistas y recordar a los visitantes mantener el respeto por las calles y los vecinos.

Pero Milan no sólo se ha dedicado en los últimos años a vigilar las calles de la ciudad. Ha implementado una serie de ideas para reducir los efectos negativos que trae la vida nocturna en los barrios.

En ese sentido, cree que los jóvenes desean vivir en ciudades que "nunca duerman". Así, ha alargado los horarios de cierre de los locales, evitando que todas las personas sean echadas al mismo tiempo de todos los clubes y bares del sector. De la misma forma, creó "licencias de 24 horas" para ciertos locales que funcionan un poco más apartados del centro. Éstos no tienen hora de cierre. ¿El resultado? Una notoria reducción de la contaminación acústica a altas horas de la noche.

Londres


Amy Lamé, una comediante y presentadora británica de 45 años es la autoridad nocturna de la ciudad de Londres, llamada "Night Czar" o Zar de la Noche. Conocida activista, Lamé ha administrado el pub LGBTQ más antiguo de la ciudad, "Duckie".

Nombrada en noviembre de 2016 por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, su tarea es la de potenciar la vida nocturna de la capital de Inglaterra, luego de una preocupante baja de sus ingresos y el cierre de muchos locales. Además, al igual que Milan, debe ser la intermediaria entre los locatarios, los vecinos y las autoridades.

Lamé debe trabajar dos días y medio a la semana como "Night Czar", ganando un salario anual de 35 mil libras esterlinas, un equivalente a más de 30 millones de pesos chilenos (2,5 millones de pesos mensuales, aproximadamente).

París


Al "alcalde nocturno" parisino (al igual que al de Toulouse, otra ciudad que tiene esta figura) se le llama "Maire de la Nuit" y el cargo es desempeñado actualmente por Frédéric Hocquard.

Hocquard es el presidente del Consejo Nocturno de París, que se creó en 2014 para hacer frente a las consecuencias negativas de la vida nocturna en la capital francesa, como la contaminación acústica, la suciedad y el excesivo consumo de alcohol.

Para regular esto, se reunió a los diferentes involucrados para lograr hacer coexistir y balancear los distintos intereses. Así forman el Consejo las autoridades, instituciones, residentes, asociaciones, sindicatos y organizaciones relacionadas a la ciudad para llegar a soluciones que les sirvan a todos.

Cali


Cali, Colombia, fue la primera ciudad de Latinoamérica en tener su propio "alcalde nocturno", aunque en este país se le conocía como "Gerente de la Noche".

En noviembre de 2016, el alcalde de Cali designó a Alejandro Vásquez Zawadzky, líder del gremio de empresarios nocturnos de la ciudad (ASONOD), como la persona que se encargaría de dirigir esta nueva gerencia.

La vida nocturna en Cali era insegura y eso se empezaba a notar en una baja en el turismo. Esto llevó a crear la Gerencia de la Noche, que se encargaría de funcionar como el enlace entre los locatarios nocturnos, el municipio y la comunidad, buscando soluciones que beneficien a todas las partes.

Vásquez desde este año lidera la Secretaría de Turismo de Cali, un nuevo departamento municipal que vino a reemplazar a la Gerencia de la Noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?