SANTIAGO.- Más extranjeros que chilenos habitan los campamentos ubicados en la Región de Antofagasta, según un estudio realizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, cuyos resultados surgen de un cruce de datos entre la encuesta Casen, Techo Chile y el Plan de Superación de Campamentos.
Según publicó El Mercurio de Antofagasta, el documento "La vida en campamentos: caracterización de la realidad sociocultural de quienes habitan estos asentamientos en la comuna de Antofagasta" determinó que la mayor parte de sus pobladores son migrantes, jóvenes y mujeres.
La directora de la Fundación, Luisa María Álvarez, señaló que "con este cruce de información se reafirma que es así. Estos resultados nos invitan a tener otra mirada de cómo atender la situación de campamentos".
De esta forma, el estudio develó que el 59,2% de los habitantes de los campamentos en esa región son migrantes, de los cuales el 22,5% son colombianos, 18% peruanos, 15,2% bolivianos y 3% ecuatorianos.
Asimismo, el texto informó que la cantidad de personas por hogar en campamentos en Antofagasta es de 3,1 personas en promedio.
"Al desagregar este número de personas viviendo en campamentos, es posible observar que predominan los hogares con 2, 3 y 4 integrantes. Si bien existen algunas diferencias entre el tamaño de los hogares entre chilenos/as y migrantes, como una mayor proporción de hogares chilenos con una sola persona, en general el tamaño de los hogares en campamentos no presentan diferencias según la condición de migrantes", dice.
Además, la mayoría de los habitantes de estos asentamientos tiene cursada la educación media completa. Este nivel educativo lo tiene el 24,7% de los chilenos en esas zonas y el 41,8% de los migrantes.
Finalmente, las ocupaciones de los jefes de hogar en los campamentos de Antofagasta es la construcción y mantenimiento, el comercio, aseo y escombros y labores de asesoría del hogar.
"Al respecto es importante destacar que prácticamente no hay habitantes de campamentos trabajando en el área de la minería", comenta el texto.